la DG de Violencia de Género, Igualdad De Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, este año nos subvenciona un nuevo programa “Formación en materia de violencia de género a mujeres con Parálisis Cerebral y Afines
El objetivo de este programa es avanzar en la eliminación de desigualdades en mujeres en el sector de la discapacidad (Parálisis Cerebral), prevención de violencia y/o abuso, inclusión social y mejora de la autonomía personal, por ser consideradas personas en situación de especial vulnerabilidad.
Las mujeres y las niñas con discapacidad sufren cuatro veces más la violencia que las otras mujeres y niñas.
Una de cada cinco mujeres y niñas que son víctimas de violencia de género tiene una discapacidad.
Hay muchos tipos de violencia:
Las mujeres con discapacidad se deben hacer más visibles en la sociedad y ser más participativas, es necesario luchar por su credibilidad ya que todavía cuando se denuncia una situación de violencia o de abusos hacia mujeres con discapacidad, se tiende a pensar que están mintiendo o exagerando. Además se reflexionó sobre las barreras con las que se encuentran estas mujeres debido a una doble discriminación, por ser mujer y por tener una discapacidad.
En la actualidad la violencia ejercida contra las personas con discapacidad ha suscitado un gran interés, ya que supone un problema social y cultural a tener en cuenta, y debemos esforzarnos en encontrar modelos de intervención para la erradicación del problema.
Por ello se hace necesario avanzar en la necesidad del establecimiento de modelos para prevenir la Violencia en personas con discapacidad, tratar los Mitos y prejuicios, en torno a esta temática, explicar las situaciones de vulnerabilidad del colectivo y en definitiva llevar a cabo acciones de Prevención, formación y sensibilización a profesionales en materia de violencia y/o abuso relacionada con la discapacidad, y en este caso concreto en Parálisis Cerebral.
Por este motivo en ASPACE Andalucía hemos querido abrir una nueva línea de actuación, comenzando con la formación en violencia de género de las profesionales, y después continuar con las mujeres con parálisis cerebral y familias.
Un proyecto sobre formación en violencia de género ya ha sido impartido por la federación ASPACE Castilla y león con las mismas formadoras que proponemos, teniendo resultado positivos en las profesionales y por eso vamos a replicarla en Andalucía.