La asociación jienense de ASPACE presenta el proyecto «Jaén con sentido», hablamos con uno de los responsables de este proyecto, Jesús Palacios, para saber más del mismo y los retos que se encuentran ¿Es el turismo accesible para todos?:
Desde ASPACE hablamos de accesibilidad en la manera en la que todo el mundo pueda tener la oportunidad de hacer turismo en las mejores condiciones. Por desgracia hay muy pocos destinos turísticos para hacerlos en su conjunto ya que no solamente hablamos de un terreno o acceso a monumento accesible sino que una silla de ruedas pueda entrar en un bar o un restaurante, que se tenga un baño adaptado, que el hotel tenga las habitaciones adaptadas. Y esto es muy complicado ya que es ahora cuando las autoridades están empezando a hacerse eco del turismo accesible ya que existe una bolsa económica muy importante de personas con discapacidad y sus familias que quieren viajar pero no tienen dónde.
“Jaén con Sentido” nació tras un viaje que realizaron los usuarios del Centro de Día de ASPACE al municipio de Siles, situado en la comarca de la Sierra de Segura. Durante tres días realizaron varias rutas accesibles y donde asistió la Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Marián Adán, que nos invitó a que presentáramos un proyecto de turismo accesible para llevarlo a cabo con nuestros usuarios.
Parto de la base de que todo el mundo tiene derecho a disfrutar del turismo y que Administraciones públicas tienen que poner todo lo que esté a su alcance, sobre todo el tema de legislación, para que no haya barreras arquitectónicas y que todos los elementos de la cadena de turismo accesible no se rompan. Esto quiere decir que haya alojamientos que tengan habitaciones y baños adaptados, que los restaurantes tengan accesibilidad y baños adaptados; los museos, los teatros, cine también estén pensado para todos.
En definitiva, si toda la gestión turística está preparada para acoger a más de seis millones de personas con discapacidad y sus familias en España, nos beneficiará a todos. A las personas con discapacidad y sus familias por que podrán disfrutar del turismo en cualquier época del año y a las empresas privadas por que atraen a un turismo potencial que según los estudios gastan un 30% más que un turista sin dificultad.
El mensaje principal es que todos podemos viajar. Lo que se persigue en este proyecto es potenciar los destinos turísticos que ofrece la provincia de Jaén y en la que se ha valorado su accesibilidad. Por otra parte, se pretende que este proyecto sirva como una guía de turismo para las personas con discapacidad y sus familias, ya que enseña doce destinos turísticos y como pueden hacerlo, contado con nuestra experiencia a través de nuestros usuarios.
Y por último, se pretende dar visibilidad a los problemas que tienen nuestros usuarios y sus familias cuando deciden hacer turismo. Gracias a este proyecto, instituciones públicas y privadas se han puesto en contacto con nosotros para ver la manera de colaborar y hacer más accesible algunos destinos turísticos.
Antes de realizar cada ruta, durante al menos dos semanas nuestros monitores trabajan con los usuarios realizando diversas actividades manuales, audiovisuales, ect, donde les explican que van a poder ver, que es lo más importante de ese destino, la gastronomía, ect.
Una vez que llega el día, nos desplazamos con ellos a ese destino (que previamente un equipo de ASPACE ha visitado) e intentamos visitar lo más importante ya que es un viaje de un día. A primeros de abril realizamos la primera salida a la Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco, en Porcuna y dos guías locales nos enseñaron no solo la necrópolis sino el municipio de Porcuna, donde nos recibió incluso el alcalde.
La gente del pueblo se sorprendió ver a casi 20 personas en sillas de ruedas, otras tantas andando acompañados de profesionales de nuestra entidad y voluntarios. Esa es quizá la parte más importante de este proyecto, dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrar a todo el mundo que ellos tienen los mismos derechos para hacer turismo.
A nosotros se nos ha dado el caso de que hay municipios que nos han afirmado que eran totalmente accesibles y adaptados pero in situ te das cuenta de que no es así y solo han puesto alguna rampa pero el resto de necesidades no se tienen en cuenta. En Porcuna por ejemplo había hasta escaleras en el mismo baño.
Hay un dato que alarma a cualquiera, 6 de cada 10 personas con discapacidad descarta destino de vacaciones por falta de servicios e instalaciones accesibles, tales como transporte, vías públicas, hoteles, ect.
En España hay casi 6 millones de personas con discapacidad y sus familias que no viajan y si tenemos en cuenta los datos en Europa estamos hablando del casi 59% personas con discapacidad que quieren hacer turismo y no pueden, además nuestro país es uno de los que más turistas vienen.
La clave es sin duda una colaboración entre las administraciones públicas y privadas con las asociaciones de discapacidad como las de ASPACE. Nuestros profesionales y familias pueden ayudarles a romper todas estas barreras que impiden disfrutar en óptimas condiciones de cualquier destino turístico. ¡Qué mejor que nosotros para informarles de todos los problemas que nos encontramos cuando decidimos viajar!
Es importantísimo que los trabajadores de una agencia de viajes, de un hotel, de un restaurante, de una oficina de turismo, ect, estén totalmente formados y sepan responder correctamente a cualquier problema que tenga un turista con alguna discapacidad.
Pero no solamente eso, desde ASPACE Jaén hemos pedido en muchas ocasiones que los estudiantes de Turismo, de ocio o de integración social, entre otros, tengan alguna materia sobre las personas con discapacidad y sean capaces de entender cada una de las necesidades en materia turística y de ocio que pueden tener y que deberán de enfrentarse.
Si estos elementos en la cadena de turismo accesible funcionan y se trabajan, nos beneficiaremos todos.