Federación ASPACE Andalucía y ASPACE Granada acuden al parlamento andaluz para celebrar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Asistencia personal, un derecho esencial para la inclusión de las personas con parálisis cerebral
3 diciembre, 2023
Programa complementame 2023-2024
11 diciembre, 2023
Mostrar todo

Federación ASPACE Andalucía y ASPACE Granada acuden al parlamento andaluz para celebrar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, hoy hemos acudido al acto organizado por CERMI Andalucía en el Parlamento andaluz. En representación de nuestra entidad han acudido al acto 4 personas con parálisis cerebral de ASPACE Granada.

En el marco del Proyecto RUMBO, un proyecto que  plantea implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos, impulsando la vida independiente y facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar, este grupo de personas han tenido la oportunidad de trasladarle a la parlamentaria Verónica Martos Montilla, que ocupa, entre otros cargos, la secretaría de la Comisión  de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, sus preocupaciones y propuestas de temas a trabajar en el parlamento en pro de una optimización de los servicios y recursos comunitarios para la mejora de la vida independiente y la participación de las personas con parálisis cerebral.

Verónica Martos con las personas de ASPACE Granada

Carmen, usuaria de ASPACE Granada: Queremos, además de realizar actividades de ocio inclusivo, podamos realizar actividades lúdicas de desarrollo cultural y medioambiental de cara a aumentar nuestras experiencias vitales.

¿Cómo se podría desde la Comisión de Inclusión Social, Familias e Igualdad apoyar estas necesidades?

Verónica: “Yo creo que el paso más importante está en los presupuestos, que son aprobados por los parlamentarios y las parlamentarias, esos presupuestos deben ir enfocados a vuestras necesidades lúdicas y al ocio inclusivo, por lo tanto, deben ser suficiente para cubrir dichas demandas”

Pepe, usuario de ASPACE Granada: debido a las grandes necesidades de apoyo que necesitamos las personas con discapacidad y más aún las personas con grandes necesidades de apoyo con Parálisis Cerebral un recurso fundamental para nosotros sería poder contar con Asistentes personales.

Esta figura aparece ya en la Ley de la Dependencia (es del año 2006) y en otras comunidades se está avanzando en la prestación a pasos agigantados

¿Cuándo se va a hacer realidad la figura del Asistente Personal en nuestra comunidad autónoma?

Verónica: “El pasado 12 de mayo el pleno de consejo territorial de servicios sociales para la autonomía y las personas en situación de dependencia define y establece las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal que me preguntas. Objetivos comunes y preparación específica y adecuada. Primer paso muy importante, nos hace iguales a todos. Este servicio no resulta suficiente, aún queda mucho trabajo por hacer. para comenzar el ministerio debe clarificar si debe modificar o no la ley de protección de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, por otro lado, se establece que esta ayuda se establecerá en base a unas horas concretas y una cuantía específica, y ahí es donde debería estar la pregunta, si esas cuantías son suficientes, yo creo que no, pero la consejería ya está trabajando en ello”

Chechu, usuario de ASPACE Granada: Observamos que poco a poco se va avanzando en la eliminación de barreras

¿Cuándo se hará realidad la accesibilidad universal en todos los entornos, ciudades, transporte…?

Verónica: “Lo que se necesitan son políticas transversales, que vengan de todas las entidades pública, locales, autonómicas y nacionales, junto con la colaboración de empresas privadas. La Junta de Andalucía está trabajando para que los planes de inclusión de accesibilidad se cumplan en todos los municipios y se actualicen. Me gustaría destacar que el gobierno andaluz ha sido pionero en la aprobación del decreto 107-109 del 29 de mayo que desarrolla el reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y comunicación en materia de servicios para las personas con discapacidad”

“Considero que es importante que forméis parte de estos actos y que creemos espacios donde podamos escucharos directamente para que nos presentéis vuestras dudas y reclamaciones, al final sois los afectados y merecéis tener voz en estas decisiones”, destacaba la parlamentaria.

El acto ha sido presidido por Jesús Aguirre, diputado del Parlamento andaluz, Marta Castillo Díaz, presidenta de CERMI Andalucía y Ana Vanesa, secretaria general de política social.

Durante el acto Marta Castillo comunicaba que “este año el movimiento social de la discapacidad se suma al manifiesto del CERMI estatal con titulo….” Y añadía: “las personas con discapacidad de Andalucía necesitamos que se garanticen nuestros derechos empezando por la infancia, garantizando que los niños y las niñas puedan acceder a una educación igualitaria a la de sus compañeros y compañeras. Siguiendo por el trabajo, trayendo programas de políticas públicas que abarquen nuestras necesidades específicas como Andalucía orienta y para ello necesitamos una estable y segura para nuestras asociaciones”

Acto seguido hemos presenciado la lectura del manifiesto de CERMI Andalucía en la que han intervenido la propia Marta Castillo, Javier Moreno de la Torre, portavoz del comité Pro Salud Mental de Andalucía, Pilar Calero y Rodrigo Gómez y Maira Delgado de FAPAS Andalucía.

Intervención de Javier Moreno de la Torre en la lectura del manifiesto de CERMI Andalucía

Después ha intervenido en el acto Ana Vanesa, secretaria general de política social, que ha destacado el papel tan importante que tiene CERMI Andalucía en representación de las entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad y ha querido hacer hincapié en que la unión de estas con el gobierno andaluz es esencial para el avance social.

“Trabajamos codo a codo y es un privilegio poder entablar estas conexiones y creo que se nota a la hora de tomar decisiones. Nuestro compromiso es una realidad y no solo son palabras”

Además ha querido destacar el papel de los voluntarios aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del voluntariado para reconocer a las personas y asociaciones que trabajan por esta labor, su implicación. “Estos movimientos surgen del voluntariado y gracias a ellos se van dando pasos y queremos seguir siguiendo vuestros ejemplos de unidad, de colaboración, porque sin duda con vuestra ayuda vamos a llagar más lejos” concluía.

Por último, ha tomado la palabra Jesús Aguirre, consejero de sanidad de la Junta de Andalucía y diputado del parlamento andaluz. El diputado ha querido recalcar la importancia de educar, formar y transmitir a la sociedad como hay que respetar los derechos de las personas con discapacidad.

“El éxito se medirá en la capacidad que tengamos desde el gobierno para resolver todo lo expuesto en el manifiesto de CERMI, vuestra problemática” terminaba diciendo.

Al acto han acudido más de 10 asociaciones como ONCE, FEDACE, Autismo  Andalucía…además de parlamentarios y otras personalidades, entre ellas se encontraban Rosa María Fuentes Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad del Parlamento de Andalucía.

Rosa María Fuentes con las personas de ASPACE Granada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *