Desde el lunes se suspende la actividad en las unidades de estancia diurnas y centros ocupacionales de personas con discapacidad.
Ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus las entidades del movimiento ASPACE en Andalucía están siguiendo en los centros de atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de toda Andalucía del Documento técnico Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19 publicado por el Ministerio y refrendado por la Junta.
Así mismo han tenido en cuenta las indicaciones de la GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS, publicada por el Ministerio de Trabajo y las medidas preventivas de carácter colectivo o individual que han sido indicadas por sus servicios prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos.
Desde el colectivo ASPACE estamos satisfechos con que la Comisión Ejecutiva de Seguimiento y Situaciones Especiales de Andalucía Decretara que a partir del lunes, y durante 15 días, se suspenda la actividad en las unidades de estancia diurnas y centros ocupacionales de personas con discapacidad, medida que habíamos solicitado para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus de usuarios de los servicios que en muchos casos padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas.
Creemos que esta medida nos ayuda también a mejorar la seguridad en la atención a los usuarios de servicios Residenciales, que dejarán de compartir espacios e instalaciones con los usuarios que acudían a los Centros de Día y que podrán sumarse a la campaña #YoMeQuedoEnCasa.
Confiamos plenamente en los profesionales de nuestros centros de atención diurna y residencial, cuyo excelente trabajo contribuye a la prestación de un servicio de calidad en el que en el centro de atención está la calidad de vida de nuestras personas atendidas.
Así mismo nuestro respeto y agradecimiento a profesionales de la sanidad pública Andaluza que tanto están poniendo de su parte en esta difícil situación.
Esperamos instrucciones de los órganos gestores para las consideraciones a tener en cuenta en los cierres decretados, así como instrucciones para otros centros como los Centros de Atención Infantil temprana (CAIT) dependientes de la Consejería de Salud, o los Servicios Andalucía Orienta destinados a personas con discapacidad, dependientes del SAE.