A pesar de contar con centros como el de ASPACE para la asistencia de personas con parálisis cerebral, el soporte principal recae sobre la familia, siendo comúnmente esta la que proporciona el mayor número de apoyos posible. Además, tradicionalmente, el papel de persona cuidadora habitual venía siendo desarrollado por una figura femenina dentro de las familias. Esta realidad, aunque en un porcentaje mucho menor, se sigue produciendo en la actualidad.
Es por ello que, desde ASPACE, abordaremos este mes de agosto esta área centrándonos así mismo en nuestros distintos programas que ofrecen un respiro a la familia. Entre ellos, hablamos del programa Fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar de personas cuidadoras de personas con Parálisis Cerebral financiado por la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad dentro de la línea 18 de ayudas para la realización de actividades en materia de conciliación y/o correspondencia.
Su objetivo principal se resume en la realización de actividades de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral de personas cuidadoras de personas en situación de discapacidad, a través de programas de ayuda familiar en el ámbito domiciliario y/o comunitario consistentes en medidas de apoyo de carácter temporal
Las entidades que componen nuestro movimiento asociativo ofrecen diferentes servicios según las necesidades y demandas de las familias. Entre los que destacamos:
- Apoyo al cuidador o cuidadora principal mediante asistencia al menor o a la menor con discapacidad en su domicilio o en las instalaciones de las asociaciones ejecutantes. En los casos en los que el cuidador o cuidadora principal tenga asuntos que atender, tales como, asistencia a médicos, formación puntual, atención a otros hijos e hijas, etc, el personal técnico contratado atiende al menor o la menor en su domicilio en las horas acordadas con la familia o en las instalaciones de la propia asociación. Cuando este apoyo se realiza en las instalaciones de la asociación, se facilita la asistencia a las terapias que coincidan en ese día.
- Apoyo y acompañamiento en grupos de habilidades sociales. En los talleres de habilidades sociales y autonomía, cuando el grupo es numeroso y la actividad implica alguna salida al exterior, la persona cuidadora acompaña al grupo, junto con el o la profesional que lo dinamice.
- Apoyo en campamentos urbanos. En los campamentos que se realizan en periodos de vacaciones escolares, la persona cuidadora apoya la labor que realizan los educadores y las educadoras.
- Escuelas de verano durante todo el periodo vacacional. Se trabaja, entre otras actividades el apoyo educativo, taller de Musicoterapia, taller de Informática, manualidades y educación en valores. Están dirigidas a niños y niñas con parálisis cerebral y a sus hermanos y hermanas.
- Apoyo durante las colonias (Conoce tu tierra, Imserso) y actividades de ocio y tiempo libre en general desarrolladas a lo largo de todo el año.
- Traslado desde domicilio a centros educativos y a la inversa.
- Apoyo asistencial a personas usuarias de los servicios de atención temprana y tratamientos ambulatorios.
Actualmente tenemos contratados a un total de 10 personas en 7 de nuestras entidades con la previsión de incorporar a otras 7.