Mucha gente me dice “ojalá tuviera yo discapacidad, porque hay un montón de ofertas solo para ellos” y no es así. Hablamos con María José Ortiz, técnico de acompañamiento en las Unidades de Orientación

ASPACE Andalucía implanta nuevas unidades de orientación laboral y acompañamiento
25 julio, 2022
Las familias: el pilar más importante de las personas con parálisis cerebral. Presentamos el programa “Fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar de personas cuidadoras”.
23 agosto, 2022
Mostrar todo

Mucha gente me dice “ojalá tuviera yo discapacidad, porque hay un montón de ofertas solo para ellos” y no es así. Hablamos con María José Ortiz, técnico de acompañamiento en las Unidades de Orientación

Hoy hablamos con María José Ortiz, técnica de acompañamiento en el nuestra nueva Unidad de Orientación ubicada en Córdoba para que nos cuente su experiencia profesional como orientadora. ¿De verdad son beneficiosas estas unidades? ¿En qué ayudan a la persona con discapacidad? ¿Se consigue empleo al pasar por ella? Te lo contamos:

 

  • Buenos días María José, nos gustaría empezar preguntándote acerca de las propias Unidades de Orientación, ¿Cómo funcionan y de qué manera se organizan?

 

Las Unidades de Orientación, por lo menos las nuestras, suelen estar formadas por dos técnicos, uno de orientación y otro de acompañamiento, que es mi caso. El técnico orienta es el que se encarga de hacer la recepción de los usuarios, la entrevista de acogida, ver su perfil, los recursos que conoce, qué tipo de discapacidad tiene y qué le supone…Dependiendo de esto se observa si necesitan acompañamiento o no. Luego, según lo determinemos siguiendo su perfil podemos ver si necesita un apoyo directo, como puede ser acompañarle a realizar determinados trámites o a una entrevista, hacemos un acompañamiento in situ.

 

 

  • El cometido principal podría resumirse en la inserción en el mundo laboral de una persona con discapacidad, pero según la experiencia de un usuario al que entrevistamos la semana pasada, Mariano, esto es mucho más ya que se vive junto con el acompañamiento de personas profesionales además de la formación. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

 

Según las indicaciones de orientadora, vemos también qué tipo de acompañamiento necesitas. Algunas personas lo necesitan desde cero, debido al perfil que presenta donde no tiene mucho conocimiento acerca de los pasos que tiene quedar, y otras necesitan que le acompañemos a cosas puntuales. Cada caso es diferente.

 

 

  • Según tu perspectiva, ¿Piensas que es verdaderamente útil asistir a estas unidades de orientación? ¿En qué crees que beneficia a los y las asistentes? ¿Existe un factor diferencial de las unidades de ASPACE?

 

En mi caso, trabajando en ASPACE he podido hacer itinerancia a otras localidades y yo sé de primera mano que no todos los acompañamientos son físicos, sino en la mesa, al igual que lo hace el orienta. Con ASPACE yo puedo acompañar físicamente a una persona, que es lo que yo creo más importante en el acompañamiento, ir con la persona a hacer los trámites que necesite. Para mí eso ASPACE marca la diferencia, no sé si en otras entidades no “dejan” hacerlo o los técnicos de acompañamiento prefieren no ir físicamente. Te puedo decir que para mí es lo más satisfactorio y lo más efectivo. Además eso es fundamental con las personas con discapacidad intelectual, por lo que es muy necesario ese apoyo. También hay otro perfil que aunque tenga una discapacidad solo física, tiene un nivel de estudio mínimo o inexistente o viene de sectores muy desfavorecidos… donde realmente no tienen las herramientas ni personales ni profesionales para poder desenvolverse. Depende todo de cada persona.

 

  • Me gustaría que nos narraras cómo es la experiencia desde que una persona pisa la Unidad de Orientación hasta que consigue empleo ¿Por qué etapas pasa?

 

La primera etapa es cuando se acercan al centro, ya sea por venir voluntariamente porque se han enterado por el “boca a boca” o porque nos lo deriva el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Lo primero que se hace como te digo es hablar con el orientador, haciéndole la entrevista y preguntándole si están dados de Alta en SAE, a partir de ahí y de su certificado de discapacidad (del 33% en adelante) ya podemos atenderle.

 

Hay personas que llegan muy motivadas ya bien porque sean jóvenes o estén buscando su primer empleo…. O bien porque les acaban de dar la discapacidad y empiezan a buscar trabajo con esta perspectiva. Vienen personas de todo tipo, más mayores o más pequeñas, con distintas discapacidades, de lugares diferentes, estudios de todo tipo… Lo que sí es mayoritario es que siempre hay más mujeres que hombres.

 

  • Este dato es muy interesante ¿acuden más mujeres que hombres a la Unidad de Orienta? ¿Por qué es así?

 

En la zona de Cádiz están muy centrado en el tema de la limpieza, por eso suele tener más empleabilidad de mujeres. Bajo mi experiencia, los hombres tienen la posibilidad de moverse en ciertos sectores donde las mujeres no. Por ejemplo, un perfil que nos hemos encontrado mucho es el de limpiadora a domicilio, por lo que quiere seguir en esa línea. Sin embargo los hombres a pesar de haber trabajado en la construcción por ejemplo, tienen más sectores a los que acudir por poder haberse movido más. A la mujer se la encasilla mucho en es otro tipo de empleo, desgraciadamente.

 

 

  • Según el Instituto Nacional de Estadística no llega al 25% las personas con discapacidad que son contratadas por las empresas. A partir de este dato, tenemos que hablar de varias cuestiones: ¿Cuál piensas que es la razón por la que esto ocurre? ¿Está relacionada con la falta de información que disponen las empresas a la hora de contratar a personas con discapacidad?

Sí. Está bastante relacionado con que las empresas no conocen los beneficios. Sin embargo, aunque los conozcan, no quieren a personas con discapacidad por no querer jugársela a tener bajas laborales muy a menudo, según ellos.

 

Luego también tenemos que hablar de la parte de las personas con discapacidad, ya que muchas de ellas desconocen la existencia de los Centros Especiales de empleo, donde un 70% de su plantilla tiene que constar como persona con discapacidad. Su oportunidad está realmente aquí.

 

  • Mariano nos comentó precisamente este punto de las empresas, ya que bajo su punto de vista no hay demasiada divulgación con respecto a los beneficios que genera contratar a una persona con discapacidad. Pero, además aunque sean conocedores de ello: ¿Crees que aún persiste el estigma de la “cualificación”? Muchas empresas se preguntan si puede estar peor formada una personas con discapacidad que una sin ella.

 

Mi opinión es que ese estigma existe, sobre todo, con la discapacidad intelectual mucho más que con la física. Aunque también dependiendo del tipo de trabajo para el que uno se presente. En lo relativo a las personas con parálisis cerebral, esta, tristemente, va a tener que demostrar que está doblemente cualificada para el puesto, más fuera de un Centro Especial de Empleo.

 

  • Por último, ¿cuál sería tu consejo para una persona con discapacidad que quiere emprender su camino laboral?

 

Que se enfocaran en los CEE. Las contrataciones que no sean de prácticas están en los Centros Especiales de Empleo, siendo esta la mejor posibilidad. Dicen que las personas con discapacidad lo tienen más fácil para encontrar empleo, pero es mentira. Mucha gente me dice “ojalá tuviera yo discapacidad, porque hay un montón de ofertas solo para ellos” y no es así, las ofertas son de los CEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *