«No se suple su independencia, se acompaña. El acompañamiento no sustituye, potencia su autonomía» Mohamed y María José nos cuentan cómo es la búsqueda de empleo para una persona con discapacidad

ASPACE muestra el camino para impulsar la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo a través de una nueva guía
7 junio, 2023
Nuestra entidad malagueña, AMAPPACE, consigue la certificación de calidad ACSA en sus centros de Atención Temprana
13 junio, 2023
Mostrar todo

«No se suple su independencia, se acompaña. El acompañamiento no sustituye, potencia su autonomía» Mohamed y María José nos cuentan cómo es la búsqueda de empleo para una persona con discapacidad

En ASPACE Andalucía contamos con dos Unidades de Orientación Laboral situadas en Córdoba y Jerez (Cádiz). María José Ortiz, técnica de acompañamiento en Cádiz, nos habla de su experiencia este año con las personas con discapacidad que han recibido en el centro. Un ejemplo de ello es la historia de Mohamed, que tras cuatro años en búsqueda de empleo ha conseguido un puesto como auxiliar de servicios.

Como nos cuenta María José, «Las Unidades de Orienta son centros de ayuda para la búsqueda de empleo dirigidos a personas desempleadas. En nuestro caso, estas personas tienen discapacidad. Por ello, este programa está enmarcado dentro del de Andalucía Orienta de la propia Junta andaluza ¿Y de qué manera está relacionado con ASPACE? Pues, la Junta de Andalucía implementa una colaboración con entidades externas, entre ellas Federación ASPACE de Andalucía. Y es ahí cuando entramos nosotras»

  • En esta unidad de orienta situada en Jerez de la Frontera ¿Qué papeles cumple cada orientadora?

Somos dos personas del equipo, María Eugenia, mi compañera, que es la técnica orientadora que hace la actividad de informar de los programas, hacerle una entrevista y localizar los objetivos de esa persona. Además, se le planifica un itinerario a seguir y se determina si esta persona, por su competencia y sus capacidades necesita de un apoyo. En el caso de que así fuera, entra en juego el perfil de la técnica asistencial, que soy yo. No todos los perfiles necesitan un acompañante: hay personas que en la búsqueda de empleo se desenvuelven muy bien de forma autónoma, pero hay otras que tienen más necesidades de apoyo y cuentan conmigo para lograr este objetivo.

¿Cómo una persona en búsqueda de empleo con discapacidad puede llegar a una unidad de orienta como esta?

Puede llegarse a través del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) sin embargo este cauce no funciona regularmente. Las personas que llegan hasta nosotros o bien llegan de otras entidades con las que tenemos colaboración o bien por la propia difusión que hacemos del programa a través de redes sociales y de los centros cívicos, oficinas SAE a las que nosotras vamos para presentar el proyecto.

  • La figura del asistente personal supone un recurso fundamental para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Además, responde a una modalidad de promoción de la autonomía, en sintonía tanto con el artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como con el ODS 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ¿Piensas que esta figura de acompañamiento puede semejarse a la del asistente personal? ¿Crees que para las personas con discapacidad que tengan grandes necesidades de apoyo esta figura debe tener más presentes esta figura?

Digamos que sí, la figura del asistente personal puede asemejarse a mis funciones sobre todo en el área social y de empleo, ya que mi labor no solo se centra en búsqueda de este, sino también para manejar asuntos sociales que la propia persona no sabe gestionar. Hablamos de distintos trámites en los que las personas con discapacidad necesitan de apoyos para poder desenvolverse.

La figura del acompañante no es una figura pasiva, en esto ASPACE funciona genial ya que a mí no me ponen límites a la hora de acompañar a esa persona. De todos modos, debemos añadir que muchos confunden el concepto de acompañamiento. No se suple su independencia, se acompaña. El acompañamiento no sustituye, potencia su autonomía. Ya que cuando esas personas terminen en las unidades de empleo, deben aprender a desenvolverse solas, para nosotras es importante que alcancen una cierta autonomía para su día a día.

Nosotras podemos llegar incluso a acompañarlos en su mismo puesto de trabajo, etapa conocida como “empleo con apoyo”, que puede darse en los primeros 6 meses del empleo. Sobre todo, se pide en casos de discapacidad intelectual, para que la persona se vaya habituando a la empresa.

Una de las personas que llegó hasta esta Unidad de Orienta es Mohamed Amine, de 21 años de edad, el cual descubrió las instalaciones de Orienta en Jerez situadas en nuestro centro de UPACESUR. Llegó a España hace 4 años y convive con una discapacidad originada por una patología en sus manos desde que nació.

Él lleva en búsqueda de trabajo desde sus 18 años, sin embargo, nunca ha tenido muy claro cuál es el oficio al que se quiere dedicar debido a que nunca ha podido probarse de verdad, saber hasta donde llegan sus límites. Ni siquiera era propuesto a muchos trabajos a causa de los prejuicios que pueden rondar a veces en torno a una persona con discapacidad, desvalorizando sus capacidades y virtudes.

Actualmente, Mohamed lleva casi 3 meses trabajando en un supermercado como auxiliar de servicios. “Me siento muy bien, siento que de verdad puedo hacer algo. Solo necesitaba que una persona mediara por mi para que de verdad me dieran la oportunidad de conocerme”.

 

“En tres días ya estaba trabajando solo”. Mohamed nos cuenta también cómo ha sido el recibimiento por parte del personal trabajador “No me siento fuera, me siento como ellos”. Además, debido a su origen, juega con el hándicap del idioma, ya que, aunque Mohamed habla bastante bien español, la situación de los migrantes en España no es sencilla.

La obtención del trabajo le ha ayudado a ser más independiente, ha poder buscar su propio hogar. “También quiero decir que María José ha sido muy importante, al ella estar conmigo me ha ayudado con el idioma y con darme la confianza para poder aspirar a un empleo”.

María José nos responde “hay personas como él que necesitan esta figura, porque son personas muy válidas. Pero Mohamed contaba con el hándicap de la discapacidad y de ser migrante. Entonces era muy complicado iniciar el camino estando solo”. “Este año hemos tenidos muchas inserciones de personas que han tenido muy pocas oportunidades de demostrar su valía, como el caso de Mohamed, en el ámbito laboral y ha conseguido empleo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *