(Córdoba, 26 de abril de 2024) – El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha visitado este viernes Córdoba para conocer de primera mano el desarrollo del Proyecto RUMBO. Esta iniciativa colaborativa, desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA), persigue conseguir un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva de las personas con discapacidad.
Durante la jornada, el ministro ha acudido a la vivienda de Luis, un usuario de CODISA Impulsa Igualdad quien, a través del proyecto ha implementado un hogar completamente domotizado que le permite obtener un mayor grado de autonomía personal y ejercer un estilo de vida en su comunidad.
Posteriormente, el ministro ha acudido a la sede de FEPAMIC, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, donde ha atendido a los medios de comunicación, destacando que proyectos como Rumbo suponen un avance importante en la medida en que aportan experiencia, y conocimiento para que las políticas públicas puedan basarse sobre experiencias que han funcionado. El ministro ha señalado además la accesibilidad universal sigue siendo “una de las grandes tareas que tiene pendiente este país” y que es necesario seguir trabajando en ello “según nos determina la ley”.
Lo acompañó, Elena Antelo, directora de COCEMFE, que destacó la importancia de implementar una cartera de servicios adecuada, resaltando el trabajo del Proyecto Rumbo a nivel nacional. Según Antelo, este proyecto ha beneficiado a 10.694 personas, con 5.156 participantes directos que han experimentado mejoras significativas en su calidad de vida desde su inicio en 2022. El impacto del proyecto se ha extendido a 28 provincias y 169 municipios en cinco comunidades autónomas, incluyendo un 26,78% de zonas rurales.
Actualmente, el proyecto está en fase de escalabilidad y tiene puestas en marcha 48 soluciones innovadoras, que serán evaluadas este mismo año considerando su impacto, repercusión y transferibilidad en aspectos como desinstitucionalización, innovación, buenas prácticas y políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad.
Por su parte, Sara Rodríguez, presidenta de CODISA Impulsa Igualdad y FEPAMIC, ha señalado que esta visita “ha sido una oportunidad para poner en valor el trabajo que estamos realizando en los últimos años” y ha reclamado que la administración trabaje por la accesibilidad, seguridad y autonomía las personas con discapacidad.
Tras la atención a los medios, Pablo Bustinduy ha conversado con personas usuarias del proyecto, acompañadas por representantes y técnicos de las diferentes entidades que ejecutan el proyecto en Andalucía.
En representación de ASPACE Andalucía acudió su presidenta, Rafaella Chounavelle, junto a Ana Alcázar, mujer con parálisis cerebral, vicepresidenta de ACPACYS y usuaria del proyecto RUMBO. Durante su intervención, Alcázar enfatizó la importancia de impulsar el empoderamiento y el autogobierno de las personas con parálisis cerebral. “Yo decido qué quiere en mi vida y cómo”, ha señalado. Además, subrayó que la vida autónoma e independiente no se limita a vivir en un piso o una vivienda solo, sino que también puede lograrse desde la residencia.
Por su parte, Chounavalle resaltó la importancia del Proyecto RUMBO, porque todas las herramientas y recursos que impulsan la vida independiente quedarán registradas y serán compartidas con otras entidades. “El Proyecto RUMBO entiende muy bien el abanico de apoyos que precisan las personas con parálisis cerebral”, ha indicado como prueba del compromiso de ASPACE Andalucía con el proyecto y sus objetivos de promoción de vida independiente.
Ambas intervenciones han resaltado el compromiso de ASPACE Andalucía y sus entidades asociadas con la inclusión y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.
Sobre el proyecto RUMBO
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.