Gerentes del Movimiento ASPACE han recibido formación para liderar la transformación hacia la vida independiente en sus organizaciones. Lo han hecho de la mano del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca, con el que colaboramos en el Proyecto Rumbo y se han basado en los resultados del estudio de necesidades que se ha llevado a cabo.
Un estudio que se nutre del trabajo de ASPACE Andalucía junto con la Federación ASPACE Galicia, Federación ASPACE Castilla y León además de Federación ASPACE Aragón a través de la realización de encuestas a hombres y mujeres con parálisis cerebral para conocer su situación y dar respuesta a sus necesidades reales.
Tras este trabajo de conocimiento previo, INICO creará una herramienta de cambio y transformación, dirigida a profesionales, que monitorizará los resultados de estas encuestas y que permitirá hacer una evaluación cada cierto tiempo en temas relacionados con la participación, la vida independiente y las dimensiones de calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. De esta forma, se conocerá de forma global a la persona con grandes necesidades de apoyo y se tendrá más presente su situación en entornos comunitarios para poder brindar mejores apoyos y mejorar su calidad de vida.
Así, la formación, planteada con un formato dinámico y participativo, se dividió en dos partes, una teórica, en la que se dieron a conocer los datos y resultados de este estudio de necesidades; y otra en la que se compartieron conceptos sobre vida independiente y cómo esta posibilita el desarrollo vital de todas las personas, con independencia de sus necesidades de apoyo.
Y es que, gerentes y responsables de centro consideran que los procesos de transformación de la organización, la implementación de planes de apoyo y el uso de sus resultados son esenciales para monitorizar el cambio dirigido a promover la vida independiente.
Durante la sesión también se impartió formación sobre la importancia de flexibilizar las estructuras habitacionales para crear un ‘traje a medida de apoyos’ y adoptar un enfoque de respeto, garantía y promoción de derechos de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo. Además, se contó también con ejemplos de buenas prácticas de entidades del Movimiento ASPACE donde ya llevan a cabo este modelo de vida independiente.
Sobre el proyecto RUMBO
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europe