Profesionales de ASPACE Andalucía reciben formación para liderar la transformación hacia la vida independiente

ASPACE Andalucía con el deporte solidario
28 septiembre, 2023
Atención temprana: presente y futuro de la infancia con parálisis cerebral | Manifiesto Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2023
6 octubre, 2023
Mostrar todo

Profesionales de ASPACE Andalucía reciben formación para liderar la transformación hacia la vida independiente

 

  • ASPACE Andalucía atiende a una jornada junto con gerentes y responsables que reciben formación para liderar la transformación hacia la vida independiente.

Gerentes del Movimiento ASPACE han recibido formación para liderar la transformación hacia la vida independiente en sus organizaciones. Lo han hecho de la mano del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca, con el que colaboramos en el Proyecto Rumbo y se han basado en los resultados del estudio de necesidades que se ha llevado a cabo.

Un estudio que se nutre del trabajo de ASPACE Andalucía junto con la Federación ASPACE Galicia, Federación ASPACE Castilla y León además de Federación ASPACE Aragón  a través de la realización de encuestas a hombres y mujeres con parálisis cerebral para conocer su situación y dar respuesta a sus necesidades reales.

Tras este trabajo de conocimiento previo, INICO creará una herramienta de cambio y transformación, dirigida a profesionales, que monitorizará los resultados de estas encuestas y que permitirá hacer una evaluación cada cierto tiempo en temas relacionados con la participación, la vida independiente y las dimensiones de calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. De esta forma, se conocerá de forma global a la persona con grandes necesidades de apoyo y se tendrá más presente su situación en entornos comunitarios para poder brindar mejores apoyos y mejorar su calidad de vida.

Así, la formación, planteada con un formato dinámico y participativo, se dividió en dos partes, una teórica, en la que se dieron a conocer los datos y resultados de este estudio de necesidades; y otra en la que se compartieron conceptos sobre vida independiente y cómo esta posibilita el desarrollo vital de todas las personas, con independencia de sus necesidades de apoyo.

Y es que, gerentes y responsables de centro consideran que los procesos de transformación de la organización, la implementación de planes de apoyo y el uso de sus resultados son esenciales para monitorizar el cambio dirigido a promover la vida independiente.

Durante la sesión también se impartió formación sobre la importancia de flexibilizar las estructuras habitacionales para crear un ‘traje a medida de apoyos’ y adoptar un enfoque de respeto, garantía y promoción de derechos de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo. Además, se contó también con ejemplos de buenas prácticas de entidades del Movimiento ASPACE donde ya llevan a cabo este modelo de vida independiente.

Sobre el proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *