El testimonio de ACPACYS
22 diciembre, 2014
Testimonio de una madre de Aspace Jaén
12 enero, 2015
Mostrar todo

Testimonio de personas con parálisis cerebral de UPACESUR (Jerez de la Frontera)

Este artículo está realizado por dos personas con parálisis cerebral.

Hace años, 40 exactamente, cuando nacimos, no había tantos avances y ayudas como los que tenemos hoy en día.

Al nacer un bebé con parálisis cerebral, suele estar más días en la incubadora, cosa que a un bebé nacido sin complicaciones no le ocurre, por lo que ya desde que venimos al mundo estamos en desigualdad de condiciones porque estamos separados de nuestros padres y seres que esperan con entusiasmo nuestro nacimiento…

En este periodo de incubación, se nos observa por si acaso sufrimos algún tipo de crisis.

Dentro de nuestra discapacidad, existen muchos tipos o grados, tanto a nivel cognitivo como a nivel motor.

Las lesiones en el cerebro causadas por la parálisis cerebral ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años.
La parálisis cerebral es un término que engloba un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico. La Parálisis cerebral está dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el área del cerebro que está dañada. Las cuatro clasificaciones son: espástica, atetoide, atáxica, mixta.

A continuación, nos presentaremos y os contaremos un poco como ha sido nuestra vivencia con parálisis cerebral:

Manuel Rodríguez de Medina Campoy: soy un chico de 40 años que desea relatar su experiencia personal en esta sociedad.

Cuando nací, mi cordón umbilical estaba enrollado a mi cuello, por lo que tuvieron que realizarle una cesárea a mi madre para yo poder nacer, estando posteriormente en la incubadora.

Durante mis primeros 6 años de vida me tuvieron que llevar a rehabilitación a Sevilla, ya que en Jerez no existía ningún tipo de lugar para tratarme.

Ya que en Jerez no había ningún centro especifico, un pequeño grupo de padres, incluido el mío, se movilizaron para crear una asociación para rehabilitarnos y ayudarnos, que a día de hoy aun existe y crece.

Gracias a dicha asociación me han ayudado a integrarme en la vida social y laboral, con y sin personas discapacitadas.

A raíz de este cambio he tenido la oportunidad de estudiar y tener un título académico de administrativo y gracias a eso puedo desempeñar un puesto de trabajo en la empresa donde me enseñaron, desde andar, leer, etc.

Francisco Javier Román Lopez-Cepero: soy un chico de 39 años, nacido con parálisis cerebral a raíz de que dejaron a mi madre mucho tiempo en el paritorio a base de calmantes.

Según me han contado, naci muy morado y estuve 21 días en la incubadora, esperando si vivía o no.

Empecé a andar a los 3 años, tengo dificultad al caminar y también al hablar, pero esto no me ha impedido llevar y desempeñar una vida totalmente normal dentro de mis limitaciones.

Mi parálisis no me ha impedido estudiar, de hecho estudié en un colegio público y en un instituto. Tengo mi graduado escolar, soy Técnico Especialista Administrativo y Técnico Superior en Gestión del Transporte.

Al terminar mis estudios de administrativo en 2000 no encontraba trabajo, estuve 6 años sin encontrar trabajo, por lo que decidí volver a estudiar. En este caso, gestión del transporte, en cuyas prácticas conseguí mi trabajo

Hemos conseguido muchos objetivos en nuestras vidas aunque otro principal que nos gustaría sería el de ser independientes para vivir solos, entre otros muchos.

4 Comments

  1. Solo puedo decir que esto es merito de todos vosotros que teneis muchas ganas de luchar y vivir.Para mi con todo mi respeto,Deciros que conteis vuestras experiencias y que la gente se entere que una minusvalia no es impedimento ninguno para conseguir lo que se quiere.Os felicito por esto.Y seguid adelante.La vida es muy bonita para todos pero para vosotros tiene mucho mas merito,porque disfrutais de cada momento.un beso para todos.

  2. Mari carmen dice:

    Me parece unos testimonios de personas que son muy luchadoras, que con sus limitaciones siguen adelante luchando para tener las mismas oportunidades que todo el mundo, y pienso que para ellos son muy importantes llegar a ser indepentientes, dentro de sus posibilidades. Siento admiración por personas asín.

  3. Inmaculada Fuentes dice:

    Sois un ejemplo de superación, animo y seguid adelante. Besos

  4. Mi hermano compenso con síntomas al año de vida después de un cuadro febril que nunca supimos que lo causó, hoy tiene 48 años y va deteriorándose poco a poco, su diagnóstico fue 90%
    de discapacidad por parálisis cdrebral.. Sin embargo el amor, la entrega de mi madre, los cuidados que le brinda día a día, aun lo tienen a sus 48 años con nosotros pese a su ignorancia en el tema, porque nunca hubo un médico que la orientará o sostuviera sicologicamete, ni ha recibido mi hermano en su vida terapia profecional, se ha desarrollado en el abandono absoluto de la ciencia, pero nuestro amor le dan vida y el nos hace muy feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *