Una parte de mí
7 abril, 2015
Voluntario en mi tiempo libre
17 abril, 2015
Mostrar todo

Algunas cosas sobre mí

Hola, yAspacehuo soy José y voy a contaros algunas cosas sobre mí.
Nací en Huelva hace 50 años, aunque el lunes cumpliré 51. Mi padre era de Galicia y mi madre de San Sebastián, por eso viví algunos años fuera de Huelva, concretamente en San Sebastián. Luego nos trasladamos a Huelva y desde entonces he vivido en esta ciudad.

Soy paralítico cerebral, no puedo caminar, por eso utilizo una silla de ruedas eléctrica y necesito ayuda para realizar algunas cosas. Un médico en Barcelona me operó de las piernas hace muchos años y me dijo que no podría caminar nunca porque no tenían fuerzas. Puedo utilizar la mano izquierda normalmente, pero la derecha la tengo un poco tonta. Aunque mi cabeza está bien.

Estudié en el colegio, donde aprendí a leer, a escribir, a sumar, a restar, las tablas de multiplicar, y a jugar con los chavales del colegio al escondite con la ayuda de algún compañero. Por aquel entonces la integración en centros “normales” de las personas con discapacidad era prácticamente nula, así que entré en la unidad de día de ASPACE San Sebastián. Recuerdo que trabajábamos con madera, lijando y decorando piezas, aunque de eso ya hace mucho tiempo y no me acuerdo muy bien. Lo que si recuerdo de esa época es la Boccia, que es un deporte que me encanta y del que he llegado a ser subcampeón de España en BC1. Actualmente, sigo practicando este deporte, pero los años no perdonan y yo ya no soy tan bueno como antes. Se puede decir que ahora soy una vieja gloria, pero lo importante es participar, conocer gente, salir y divertirse con el deporte.

Después de eso nos trasladamos a Huelva, y entré en ASPACEHU.
Recuerdo esos primeros años, cuando la Asociación empezaba. Los talleres de cerámica, decoración de figuras, pintura….muchas cosas y muchos sitios, porque la Asociación pasó por varios locales, hasta que por fin llegamos hasta donde estamos ahora.

A lo largo de estos años, mis padres fallecieron. Ahora estoy viviendo en la Residencia de ASPACEHU, donde me llevo muy bien con mis compañeros. Estoy contento, aunque hay veces que cuando estoy en la cama pienso en mi madre y me pongo triste.

Un día normal me levanto, con la ayuda de los cuidadores, me ducho, me visto y bajo al comedor a desayunar.
Después me voy al taller de Jesús, donde hago pulseras. Para hacerlas utilizo un telar, que es un invento adaptado para que yo pueda elaborarlas. En el taller tengo que ser responsable, coger mi trabajo y realizarlo yo solo, y cuando termine recoger todo lo que haya utilizado. Si tengo algún problema, puedo pedirle ayuda a algún compañero, normalmente a Paco Cordón o a Jesús, mi monitor. Las pulseras que hacemos son bastante bonitas y gustan a la gente. Yo siempre lo digo…”las pulseras que hacemos no se pueden vender hasta Junio, en la verbena”, aunque de vez en cuando distraigo alguna para regalarla a alguna chica.

Cuando me toca, me voy con Cinta, mi fisioterapeuta. Allí intentan ponerme derecho en el plano inclinado, me dan masajes en los pies, abrocho botones…entre otras cosas.

Después toca comer, los dientes y a descansar.

A mi me gusta subirme a la sala de estar de la planta alta, porque estoy mas tranquilo. Allí tengo un ordenador, y paso la tarde viendo noticias sobre el Recreativo de Huelva (que es mi equipo), y sobre mi ciudad. También veo videos de música en Youtube. Ahora estoy ensayando una canción que suelo escuchar que se llama “Hoy tengo ganas de ti, de Alejandro Fernández y Cristina Aguilera” y se me ha ocurrido cantarla en la verbena y dedicársela a mis amigos y amigas.

También me gusta mucho escribir, tanto en papel como en el ordenador. Escribo canciones, los partidos del recreativo, los cumpleaños… y lo que se me ocurra.

Después la cena, un poco de tele y a dormir.

Los fines de semana viene mi hermano y salgo a pasear y a tomar algo.

También me gusta participar en las actividades de ocio del Centro, sobre todo en las colonias. Siempre que puedo me apunto, para cambiar de aires y conocer gente nueva.

Para terminar voy a decir tres cosas:
– Mi vida ha sido dura, aunque mis padres,mis hermanos y mi familia siempre han estado conmigo.
– Ahora estoy contento conmigo mismo y vivo bien.
– En el futuro me gustaría tener pareja, pero ahora estoy bien así, porque mejor estar solo que mal acompañado. Además, todo el mundo me quiere, y me conformo con eso.

José Cabaleiro
Usuario ASPACEHU

1 Comment

  1. Ángel Luis Barroso Maestre dice:

    “Ahora estoy contento conmigo mismo y vivo bien”. Gracias, Jose, estas palabras viniendo de ti hacen que yo también me sienta mejor conmigo mismo y se que no hablo solo por mi, sino también por todas esas personas que trabajan en entidades como ASPACEHU, cuya mayor aspiración no puede ser otra que conseguir que personas como tú digan esas mismas palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *