La vida independiente es una filosofía con la que ponemos a las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en el epicentro del sistema, para que sean ellas las que tomen sus propias decisiones.
Colocar a las personas en el centro implica, por un lado, transformar el entorno –para hacerlo accesible y usable por cualquier persona- y, por otro, diseñar un abanico de apoyos personalizado – instrumental y humano – para cada una de las personas con parálisis cerebral porque, al ser una pluridiscapacidad, las necesidades cambian según cada caso.
Para acercar esta transformación a profesionales de entidades ASPACE, hemos elaborado la Guía, ¿Cómo impulsar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo? Una aproximación filosófica y metodológica para profesionales del Movimiento ASPACE’ enmarcada dentro del Proyecto Rumbo, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad.
Para presentarla, asistimos el día de ayer a una jornada dirigida a profesionales bajo el título ‘Vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo: una transformación desde la perspectiva de derechos’. En ella, además de contar con una introducción de esta guía, escuchamos las experiencias de Arturo, Mari Cielo y Marga, tres personas con parálisis cerebral que nos ejemplifican mediante su vida cómo se apoderan de esa independencia, conviviendo con las distintas circunstancias que se les plantean a diario.