El proyecto ComuniCAAte, destinado a ampliar los conocimientos sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), ha contado con la participación de profesionales de entidades andaluzas , dos de ASPACE Sevilla y uno de AMAPPACE. Este proyecto tiene como objetivo que los equipos de profesionales puedan difundir y aplicar estos conocimientos en sus respectivas entidades a través de diversos materiales de sensibilización.
ComuniCAAte busca, además, sensibilizar sobre el derecho de todas las personas a comunicarse, promoviendo la CAA en la comunidad. En este contexto, el pasado año la Confederación ASPACE publicó un estudio sobre el acceso y uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. Los resultados subrayaron la necesidad de continuar ampliando y sensibilizando sobre la CAA entre profesionales, familias y la sociedad en general.
La primera acción del proyecto ha sido una formación online sobre CAA, en la que participaron 50 profesionales de 26 entidades ASPACE.
Este curso tuvo como objetivo mejorar los conocimientos de los profesionales sobre la CAA para que puedan difundirlos y aplicarlos en sus territorios, mejorando la comunicación y funcionalidad de personas con parálisis cerebral en todas sus etapas vitales.
Tras esta formación inicial, los profesionales de ASPACE Sevilla y AMAPPACE Málaga, junto con otros participantes, se encargarán de formar a más profesionales y familias en sus entidades hasta finales de año. La Confederación ASPACE continuará brindando apoyo y seguimiento online a estos profesionales durante los próximos meses. Por su parte la federación ASPACE Andalucía pondrá en marcha acciones dirigidas a revitalizar en las entidades las acciones dirigidas a la valoración, prescripción y utilización de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en personas con parálisis cerebral de todas las edades.