ASPACE presenta un protocolo para atender a mujeres con parálisis cerebral víctimas de violencia sexual

ASPACE celebra su XI Encuentro de Familias andaluzas en Córdoba
27 noviembre, 2023
Principios para favorecer la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo
29 noviembre, 2023
Mostrar todo

ASPACE presenta un protocolo para atender a mujeres con parálisis cerebral víctimas de violencia sexual

La Confederación ASPACE ha presentado este martes un protocolo para el abordaje integral de mujeres con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo víctimas de violencia sexual. El documento, dirigido a operadores jurídicos, cuenta con herramientas prácticas para facilitar la atención a estas mujeres en el ámbito policial y judicial, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

El protocolo incluye nuevos pictogramas elaborados por ARASAAC, un centro tecnológico especializado en el desarrollo de recursos educativos para personas con discapacidad. Estos pictogramas están diseñados para que mujeres con necesidades de apoyo comunicativas puedan denunciar situaciones de violencia sexual de forma sencilla y accesible.

Según datos de ASPACE, el 84,74% de la violencia ejercida contra mujeres con grandes necesidades de apoyo tiene que ver con presuntos delitos de carácter sexual. Estas mujeres suelen enfrentar barreras emocionales, actitudinales y de accesibilidad que dificultan el proceso de denuncia y su posterior participación en el proceso judicial.

El protocolo presentado por ASPACE aborda estas barreras y propone pautas de intervención concretas para garantizar que las mujeres con parálisis cerebral víctimas de violencia sexual reciban una atención adecuada y respetuosa con sus derechos. Estas pautas incluyen:

  • Asegurar que la mujer sea acompañada por una persona de confianza en todo momento.
  • Dirigirse directamente a la mujer, evitando infantilizarla o paternalizarla.
  • Utilizar un lenguaje claro y sencillo, adaptado a las necesidades comunicativas de la mujer.
  • Ofrecer apoyo emocional y psicológico a la mujer.

El protocolo ha sido elaborado con la colaboración de representantes de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, AMIFP y la Fundación Abogacía Española. Estas entidades han expresado su apoyo a la iniciativa y su compromiso de aplicar el protocolo en sus respectivos ámbitos de actuación.

La presentación del protocolo ha tenido lugar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ASPACE ha aprovechado la ocasión para recordar que las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables a la violencia y que es necesario seguir trabajando para garantizar sus derechos y su protección.

Aquí os dejamos el enlace para acceder al protocolo completo:

https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/6dad5-protocolo-violencia-v6-digital.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *