“Ciudadanía Activa ASPACE – Infancia y adolescencia-” la guía del movimiento ASPACE para fomentar la autodeterminación en la infancia y adolescencia con parálisis cerebral

80 entidades ASPACE presentan a la Administración un documento para pedir medidas que garanticen la calidad de la atención a las personas con parálisis cerebral
19 enero, 2018
Los servicios de Orientación Laboral y Acompañamiento a la Inserción de Federación ASPACE Andalucía llegan a su ecuador con más del 50% de los objetivos cumplidos.
2 febrero, 2018
Mostrar todo

“Ciudadanía Activa ASPACE – Infancia y adolescencia-” la guía del movimiento ASPACE para fomentar la autodeterminación en la infancia y adolescencia con parálisis cerebral

Confederación ASPACE publica la guía “Ciudadanía Activa ASPACE -Infancia y adolescencia-“, un modelo dirigido a fomentar la autodeterminación en la infancia y la adolescencia con parálisis cerebral. El objeto de este documento es servir como herramienta de apoyo para los profesionales de los servicios socioeducativos, y que contribuya a mejorar la participación, autonomía y autodeterminación de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral, tanto en los centros educativos, como en su entorno de vida.
Con este documento desde Confederación ASPACE pretendemos avanzar hacia un nuevo modelo orientado al empoderamiento de las personas con parálisis cerebral, ofreciéndoles un sistema de apoyos para lograr su máxima autonomía personal y autodeterminación en todas las etapas de su vida, junto con las familias. Con ello queremos potenciar la transformación del entorno favoreciendo que nuestro colectivo disponga de condiciones para su autonomía, autodeterminación y participación activa, así como de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.
En 2017 desde Confederación ASPACE se ha querido llegar no solo a la población adulta con parálisis cerebral, sino también a la infancia y adolescencia, ya que es fundamental que los niños, niñas y adolescentes estén empoderados para que la autodeterminación y participación sean intrínsecos a la persona desde edades muy tempranas.
La guía se ha elaborado a partir de las reflexiones y aportaciones de un grupo de trabajo de profesionales de las entidades ASPACE Huesca, APACE Toledo, ASPACE Navarra, Nexe Fundació, AVAPACE Valencia, y otros centros educativos ASPACE, que han aportado sus buenas prácticas alineadas con el enfoque de participación y ciudadanía activa.
Contenido de la Guía “Ciudadanía Activa ASPACE -Infancia y adolescencia-”
En la guía se concreta el perfil diverso de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral y sus necesidades en cuanto a la escolarización, así como los retos a los que se enfrentan los profesionales de los centros educativos con el alumnado con parálisis cerebral, y los criterios generales a seguir como respuesta educativa para la autodeterminación y participación. Se explican conceptos como “Participar”, “Autonomía” y “Autodeterminación” según el modelo de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE. Asimismo se presentan cuáles son las principales barreras que pueden dificultar estos conceptos y los límites que tienen que cumplir.
La guía deja claro que no se deben hacer suposiciones o interpretaciones de lo que quiere o desea un niño o niña con parálisis cerebral, hay que preguntarles sobre lo que quieren o desean. Otra de las barreras que es necesario eliminar es la sobreprotección, que genera dependencia, inhibición y pasividad, por lo que dificulta la autodeterminación de cualquier persona.
También se especifican los ámbitos de funcionamiento y desarrollo personal de los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral en cuanto a movilidad y desarrollo motor, comunicación, relaciones interpersonales, desarrollo cognitivo y desarrollo emocional. Todos y todas se encuentran en un proceso evolutivo de aprendizaje que tiene que ver con aprender a participar y querer participar. Sin embargo su participación se desarrollará de manera diferente en función de las necesidades que cada persona presente.
Otro de los puntos que se desarrollan en la guía es el modelo de ciudadanía activa ASPACE adaptado a los servicios educativos, que promueve entre los niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral una forma de relacionarse, vivir en la comunidad e interaccionar con los distintos entornos, recursos y espacios, desde la etapa más temprana posible. La participación y autodeterminación del alumnado con parálisis cerebral queda anulada si las condiciones del entorno no son accesibles.

El uso de la tecnología para facilitar su comunicación resulta fundamental. Los dispositivos y soportes de apoyo que se pueden utilizar con los alumnos y alumnas en los centros como conmutadores, el teclado de barrido o distintas aplicaciones informáticas adaptadas para su uso, son por ello imprescindibles.
El juego es un aspecto importante en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, son claves para el alumnado con parálisis cerebral dinámicas, juegos y dispositivos de apoyo que fomentan la autodeterminación y autonomía, juegos de escucha y expresión, de encuentro con los demás y uno mismo o de resolución de problemas de la vida diaria.
Finalmente se exponen también cuáles son los resultados que se quieren conseguir con este modelo con ejemplos de buenas prácticas en distintas entidades.
Es necesario continuar con la implantación de este modelo, ya que supone un cambio progresivo y una transformación cultural en las organizaciones, que alcanza a las propias personas, familias, profesionales y a la organización del centro o entidad. Es un modelo que potencia desde las primeras etapas de la vida de una persona con parálisis cerebral su participación activa, su autonomía personal y su autodeterminación, y que supone resultados positivos y significativos para todas sus dimensiones de calidad de vida.
Red de Ciudadanía Activa ASPACE
En Confederación ASPACE promovemos desde el año 2014 la extensión de la Red de Ciudadanía Activa entre sus entidades, con el objetivo de favorecer que las personas con parálisis cerebral puedan ejercer su participación social, así como expresar sus intereses, inquietudes, decidiendo sobre su entorno inmediato y sobre su futuro.
A lo largo de estos tres años desde que se constituyó la Red, ya son 29 las entidades que forman parte de la misma, con más de 650 personas adultas con parálisis cerebral que participan activamente en las distintas acciones que se están realizando con el objetivo de promover la autonomía, la participación y la autodeterminación de todas las mujeres y hombres de los centros ASPACE.
La guía “Ciudadanía Activa ASPACE -Infancia y adolescencia-” es el tercer documento que desde Confederación ASPACE hemos creado y publicado sobre autodeterminación y autonomía personal en relación con la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, tras las guías “Vida independiente y autonomía” y “Promoción de la participación” enfocadas al colectivo de adultos con parálisis cerebral.

Descarga la guía aquí:
https://aspace.org/assets/uploads/documentos/ciudadania_infancia-05-finaldef.pdf?utm_source=ASPACE+-+Medios+de+comunicaci%C3%B3n&utm_campaign=68edb75062-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_24&utm_medium=email&utm_term=0_7d811de4ae-68edb75062-142237733

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *