¿Cómo es la inserción de personas con parálisis cerebral en el mundo laboral? Te lo contamos este mes de julio en ASPACE ANDALUCÍA

ASPACE Andalucía os cuenta las playas más accesibles de nuestra tierra junto con la experiencia de nuestras personas usuarias
7 julio, 2022
Cuando mis padres no estén quiero poder decir “tengo un trabajo fijo y me puedo valer por mí mismo». Hablamos con Mariano Méndez, trabajador en activo con parálisis cerebral
21 julio, 2022
Mostrar todo

¿Cómo es la inserción de personas con parálisis cerebral en el mundo laboral? Te lo contamos este mes de julio en ASPACE ANDALUCÍA

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleabilidad de personas con discapacidad en 2020 solo fue del 26,7% (del 64,3% para las personas sin discapacidad). Un dato sobrecogedor que pone de relieve lo urgente que es poner en marcha mecanismos que logren una completa inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad.

 

Desde ASPACE Andalucía defendemos el derecho al empleo de nuestro colectivo, en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles, generando o reivindicando apoyos y oportunidades de desarrollo socio-laboral que adapten las condiciones laborales y los puestos de trabajo a las expectativas, metas y necesidades específicas de apoyo de cada persona.

 

Por ello, tanto como desde la Federación como desde el resto de entidades tratamos de dotar de diversas herramientas a nuestras personas usuarias para que comiencen su camino en el mundo laboral. Debemos tener presente que la búsqueda de empleo y el método de orientación para las personas con discapacidad es más específico y requiere de distintos métodos que se ponen en marcha desde nuestras Unidades de Orientación Laboral y Acompañamiento a la Inserción situadas en Córdoba y Jerez (Cádiz).

 

¿Qué aportación diferencial de valor podemos aportar las entidades de ASPACE con respecto a otros servicios de orientación laboral?

  • Desarrollamos un acompañamiento individualizado, continuo, acompañando a la persona y perseverando con ella.
  • Aportamos respuestas a la complejidad de personas con grandes necesidades de apoyo en ámbitos diversos (pluridiscapacidad).
  • Trabajamos con cada persona: adaptar cada curso, acompañar a la persona, que los recursos formativos y las empresas entiendan sus necesidades, pero, sobre todo, sus fortalezas, capacidades y potencialidades.

 

Sí queréis saber más información de ello podéis consultar distintos estudios realizados por ASPACE como “Apostando por el empleo en la parálisis cerebral” o “Preguntas y respuestas para la contratación de personas con parálisis cerebral” (orientado a las empresas).

 

Además, este mes os contaremos distintas experiencias laborales de los propios beneficiarios de nuestras unidades de orientación así como la perspectiva de una orientadora laboral que nos dará las claves para la inserción ¡Estad atentos a nuestras redes para no perderos nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *