ASPACE Andalucía os cuenta las playas más accesibles de nuestra tierra junto con la experiencia de nuestras personas usuarias

«Nos sentimos bien motivados, más que antes. Participamos en todo lo que se puede» Dos usuarios de ASPACE Granada nos cuentan su experiencia organizando el ocio de la asociación.
29 junio, 2022
¿Cómo es la inserción de personas con parálisis cerebral en el mundo laboral? Te lo contamos este mes de julio en ASPACE ANDALUCÍA
8 julio, 2022
Mostrar todo

ASPACE Andalucía os cuenta las playas más accesibles de nuestra tierra junto con la experiencia de nuestras personas usuarias

 

Comienza el verano, el buen tiempo, y las playas en Andalucía empiezan a llenarse recibiendo a miles de turistas y ciudadanos/as andaluces/zas. Sin embargo, no todas cuentan con una completa adaptación, lo que dificulta el acceso para las personas con movilidad reducida, como por ejemplo las 120.000 con parálisis cerebral, las cuales el 80% de ellas tienen grandes necesidades de apoyo, entre ellas, la movilidad.

Para identificar si una playa es accesible o no debemos fijarnos en elementos como los baños adaptados, socorristas y personal de apoyo perfectamente formado, los aparcamientos, si cuenta con pasarelas, si dispone de sillas anfibias, las zonas de sombra… A continuación, te mostramos una recopilación de las playas que rodean la costa de Andalucía con las que todos y todas podemos disfrutar, siendo algunas de ellas probadas por nuestras personas usuarias:

 

MÁLAGA

Empezando con la Costa del Sol, La Consejería de Turismo Regeneración, Justicia junto con la Administración Local de la Junta de Andalucía y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) elaboraron una Guía de playas accesibles de toda la provincia malagueña,  en la que puedes consultar a través de un mapa todos los servicios con los que cuentan.

Además, el Ayuntamiento de Málaga garantiza un servicio de apoyo a personas con discapacidad y movilidad reducida, para facilitar la estancia en la playa y el acceso al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación a través de cita previa.

 

Nuestras personas usuarias de AMAPPACE nos hablan de las playas de la Misericordia (frente a la Diputación Provincial), de la Malagueta y la playa del Dedo.

 

 

HUELVA

El Ayuntamiento de Huelva cuenta con su propio plan de accesibilidad ¿Será este aplicado también a las playas onubenses? Por el momento, te dejamos un correo electrónico (accesibilidad@huelva.es) en donde puedes escribir sugerencias y aportaciones para el Plan de Accesibilidad.

Huelva cuenta con muchas playas reconocidas en Andalucía, entre ellas se hace hincapié en la Playa del Espigón , que cuenta con un total de seis pasarelas que comunican distintas zonas en la playa, siendo la pasarela 1 la que cuenta con adaptaciones y servicios que facilitan el uso y disfrute de la playa para todas las personas con movilidad reducida.

Además también cuenta con silla anfibia, 25 metros de pasarela enrollable con acceso directo al agua, mayor número de aseos químicos adaptados al servicio del usuario  y aparcamiento gratuito y reservado para las personas con discapacidad en todas las pasarelas.

 

Por otro lado encontramos la playa de Punta Umbría, con pasarelas a lo largo de todo el camino para llegar al agua, dos de ellas conducen desde el paseo hasta la arena mojada en Puntamar y Altair. Además cuentan con cuatro módulos de aseos accesibles completamente adaptados, situados al litoral de la calle Zorzal en El Portil, Puntamar, Altáir y el Albergue Juvenil.

 

Otras playas que también cuentan con estos puntos accesibles son: Matalascañas, Isla Cristina y La Antilla (Lepe) la cual fue declarada como la playa más accesible de Andalucía en 2016 como resultado de una encuesta llevada a cabo por ThyssenKrupp Encasa.

 

CÁDIZ

 

Desde la costa gaditana, nuestros compañeros y compañeras de Upacesur nos hablan de la playa de Valdelagrana, en el Puerto de Santa María, siendo esta muy accesible, con muchos servicios para los/as bañistas con discapacidad y movilidad reducida.

En lo que se refiere al parking existen numerosas plazas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad próximas a la playa. Además, cuenta con un itinerario accesible mediante rampas para salvar los desniveles existentes. En lo que a equipamiento se refiere, hay 7 sillas anfibias, hamacas en zona adaptada, zona de sombrea y grúa para facilitar las transferencias.

La playa dispone también de personal de apoyo para el acceso al agua a personas con movilidad reducida en horario de 10:00 a 15:00 horas junto con aseo adaptado dotado de duchas a cota cero con asiento abatible y barras de apoyo tanto en ducha como en inodoro, camilla de transferencia y óptima movilidad interior.

Por otro lado, nuestras personas usuarias de UPACE San Fernando nos recomiendan la playa de la Victoria y la playa del Camposoto, ambas completamente adaptadas.

 

GRANADA

Continuando con la provincia granadina vamos a mencionar distintas playas que cuentan con duchas accesibles, muletas y sillas anfibias, pasarelas hasta la playa junto con personal de apoyo y zonas de sombra.

 

Por ejemplo, las playas repartidas por el municipio de Motril como la de Calahonda, que cuenta con todas las adaptaciones que hemos mencionado anteriormente, o la playa de Poniente, más comúnmente conocida como “El pelaillo”, galardonada en 2014 con la «Q» de Calidad Turística. Cabe subrayar también la playa accesible en Castell de ferro, conocida también como Playa Sotillo, la cual disponen también de pasarelas, rampas y sillas anfibias.

 

ALMERÍA

Por último, nos vamos hasta Almería para hablaros de las playas de El Palmeral, Costacabana, Cabo de gata, El Toyo y Retamar. Las 3 primeras cuentan con parking adaptado. Además, cuentan con acceso de madera, pasarelas móviles aptas para sillas de ruedas, aseos adaptados (en donde algunos hay que pedir la llave), en estos módulos también se encuentran los propios vestuarios. El número de sillas anfibias dependen de la playa, al igual que el personal de apoyo.

 

 

Para acabar con este post, tenemos que recomendaros una página web en donde se recogen todas las playas que bañan la costa de Andalucía, y donde a través de filtros podréis mirar servicios en concretos en playas determinadas y averiguar si lo tienen o no.

 

¡Esperemos que os sea útil esta información y que paséis un buen verano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *