«Nos sentimos bien motivados, más que antes. Participamos en todo lo que se puede» Dos usuarios de ASPACE Granada nos cuentan su experiencia organizando el ocio de la asociación.

ASPACE Andalucía celebra su Asamblea General 2022
22 junio, 2022
ASPACE Andalucía os cuenta las playas más accesibles de nuestra tierra junto con la experiencia de nuestras personas usuarias
7 julio, 2022
Mostrar todo

«Nos sentimos bien motivados, más que antes. Participamos en todo lo que se puede» Dos usuarios de ASPACE Granada nos cuentan su experiencia organizando el ocio de la asociación.

Consideramos que el ocio y el tiempo libre de nuestras personas usuarias es una máxima en nuestra intervención, ya que las personas necesitamos de una total integración en la sociedad para conseguir desarrollarnos plenamente. Es por ello que este mes hablamos de participación social y servicio a la ciudanía, siendo interesante observar cómo viven estos dos aspectos las personas con parálisis cerebral y las entidades andaluzas. Para contarnos su experiencia contamos con las profesionales María Jesús Losada y Alba Godino junto con los usuarios Sánchez Martínez y José Luis Blanco Contreras:

 

En un primer lugar, Alba y María Jesús nos explican las principales claves del ocio en la asociación granadina:

 

  • ¿Cómo ha sido conformar el equipo de ocio partiendo de la base de que las mimas personas usuarias intervienen en este? ¿Teníais en cuenta esto desde un principio o es una necesidad que ha ido surgiendo a lo largo de planear las actividades de ocio?

Fue a raíz de participar en el proyecto de Autogestores de la Confederación en los inicios (2014), donde  uno de los temas era el ocio y a partir de ahí desarrollamos esta iniciativa.

 

(Nota: El grupo autogestores es un proyecto de autonomía personal de Confederación ASPACE al que se adhirieron distintas entidades ASPACE de toda España, entre ellas ASPACE Granada, y que posteriormente se transformó para llamarse Red de Ciudadanía Activa, un cambio de nombre más incluyente).

 

  • ¿De qué manera os disteis cuenta de que las propias personas usuarias manifestaban el deseo de intervenir en el lado más social de ASPACE GRANADA?

Pues porque una vez empezado el trabajo de Autogestión, empezaron a querer participar activamente  en la organización de sus fiestas

 

  • ¿Dotasteis de distintas herramientas  para que pudieran estar de manera más presente en el ocio? Si es así ¿Cuáles son?

Empezamos a enseñarles todo lo necesario para poder realizar todas esas fiestas o situaciones especiales. Analizando, necesidades, costes, comunicaciones con todos los Responsables del Centro implicados.

 

  • Pongamos que vais a desarrollar una actividad en ASPACE GRANADA ¿Cómo es el proceso desde que proponéis esa actividad hasta que se hace efectiva? ¿Qué papel juegan aquí las personas usuarias?

Son ellos los que van diciendo todo lo que hay que hacer, con quien tienen que hablar, a quien tienen que pedir permiso y/o comunicárselo, viendo la idoneidad o no de llevarla a cabo.

Siempre han tenido una prioridad y es que todo lo organizado tiene que repercutir en todas las personas usuarias de ASPACE. En muchas ocasiones, en las salidas al exterior, ha habido una representación de compañeros de otros servicios.

 

  • ASPACE Granada decidió cambiar el nombre del “Red de Ciudadanía Activa” a  “Activa tu voz” ¿Qué diferencias encontráis desde que emprendisteis este proyecto?

Al principio las fiestas y actividades las organizaban los responsables de ocio. Luego han sido ellos los que han compartido esta tarea con dichos responsables. Han aprendido a gestionar ellos las actividades y a proponer nuevas o mejorar la existentes.

 

  • ¿Qué beneficios veis que trae a quienes planean las actividades de ocio? ¿Creéis que esto beneficia a su autonomía personal?

Sí, mucho. Aumenta su motivación, asumen responsabilidades, adquieren compromisos, se sienten una parte activa de la Asociación. Son conscientes de todo lo que han aprendido y avanzado y les crea una gran satisfacción personal.

 

  • ¿Qué actividades soléis realizar?

Múltiples, muchas dentro del Centro que repercute a todos y otras más a nivel del grupo de Activa tu Voz. Hemos hecho salidas, visitas, sorteos para la Asociación, Conciertos dentro de nuestro Centro para todos. Desayunos, calendarios de organización del ocio. También fiestas de final de curso…

 

  • ¿Implementaríais algo para innovar en estos planes de ocio? ¿Cómo veis el futuro de ASPACE GRANADA en este aspecto?

El futuro lo vemos muy positivo, ya que el grupo está consolidado y lo más importante cuentan con el apoyo de la Gerencia. A veces el factor tiempo y recurso económicos/humanos es el que limita las actividades.

 

Además, a José Luis y Diego les planteamos distintas cuestiones que nos hablaran de su papel tan activo, y esto fue lo que nos contestaron:

 

  • ¿Cómo os sentís al participar activamente en ASPACE Granada?

Nos sentimos bien motivados, más que antes. Participamos en todo lo que se puede

  • ¿Qué actividad os gusta más planear?

Las salidas al exterior; como por ejemplo al Centro Comercial Nevada, la visita a Carrefour, con la Fundación Carrefour, cuando fuimos al metro, o a visitar una casa totalmente adaptada (domótica). Y también cuando salimos para hacer un estudio de las barreras arquitectónicas de nuestro barrio.

  • ¿Qué os comentan las personas que representáis sobre vuestra planificación del ocio?

Nuestros compañeros están muy contentos de poder participar en dichas actividades gracias a que nosotros podemos organizarlos. Y siempre tenemos en cuenta a los gravemente afectados.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *