ACPACYS OS NECESITA
8 abril, 2016
LA GRAN FAMILIA ASPACE
29 abril, 2016
Mostrar todo

El descubrimiento de Aspace Jaén

Justo cuando acababa de terminar la carrera de magisterio de educación especial descubrí la
asociación de Parálisis Cerebral Aspace Jaén, hace varios años ya. Comencé a participar con la Asociación en la guardería/ludoteca y aunque acababa de salir de la universidad tenía bastante incertidumbre y dudas, porque como todo el mundo sabe: no es lo mismo la teoría que la práctica. Pensaba en cómo debía actuar con los niños y niñas, que debía hacer, ¿lo haría bien?… Esas dudas y una sensación de nerviosismo rondaron en mí durante los primeros días.
A día de hoy llevo compartiendo mi tiempo con ellos y ellas desde el año 2011 y esas preguntas y dudas que me rondaban han ido respondiéndose por sí solas con el paso del tiempo y de la práctica, aunque van surgiendo otras. Y esto, creo, es lo bueno de estas situaciones: si nunca dejas de cuestionarte cómo haces las cosas nunca dejas de intentar mejorarlas, aunque ya sin tanto nerviosismo como el primer día, claro.
El día a día con los niños y niñas de Aspace Jaén es muy gratificante por varios motivos: Si has tenido un mal día, siempre al llegar allí se te va olvidando poco a poco para llevar a la normalidad tu estado de ánimo, ya que ellos y ellas con su sonrisa y sus ganas incesantes de jugar te hacen volver un poco a la niña interior que llevas dentro y recuperar esa alegría que se merecen. Aunque como todas las personas, también lloran y están tristes o cansadas y como ellos y ellas no saben de falsedades te lo muestran como lo sienten y ahí estamos para devolverles la sonrisa que te han dado a ti todos los días.
Es curioso porque se produce una relación de aprendizaje recíproco, ya que los niños y niñas son naturales y transparentes y estas son características que muchas personas adultas perdemos con el paso de los años y nos ayudan a recuperar.
A la guardería/ludoteca de Aspace Jaén vienen niños y niñas de todas las edades y condiciones. Allí se realiza una labor de respiro familiar, de diversión, de motricidad a través de manualidades y el juego y algo que creo importante junto con lo lúdico, por supuesto, intentar enseñarles poco a poco a través del juego y de pequeñas acciones a desenvolverse en ciertos aspectos de la vida diaria, tanto en lo relacionado con la independencia como en la socialización. Sin ninguna duda, alcanzar estos objetivos y muchos más sería imposible sin el grandísimo trabajo que realizan los y las profesionales de la asociación, que a diario ponen todas sus fuerzas sin descanso en hacer avanzar a
cada niño y niña hacía un futuro mucho mejor. Sin olvidar a las familias que son las que ponen más empeño a la calidad de vida de sus hijos e hijas y las que están ahí durante todos los días de su vida.
Ellas también nos ayudan a afrontar muchas cuestiones que surgen en relación con los niños y niñas y están siempre dispuestas a favorecer y facilitar nuestra labor. Esta mezcla de calidad de personas y de positivismo hacia los niños y niñas hacen de la asociación un ambiente muy agradable en el que estar, ayudar, participar y colaborar. Ambiente en el que espero seguir aprendiendo y participando mientras sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *