El movimiento ASPACE impulsa la vida independiente y el empoderamiento de personas con parálisis cerebral

El movimiento ASPACE participa en la elaboración del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía
19 febrero, 2024
Confederación ASPACE adapta a lectura fácil su guía de Vida independiente para todas las personas con parálisis cerebral
23 febrero, 2024
Mostrar todo

El movimiento ASPACE impulsa la vida independiente y el empoderamiento de personas con parálisis cerebral

En un esfuerzo por promover la vida independiente y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, el movimiento ASPACE lidera iniciativas significativas. Reconociendo la importancia crucial del empoderamiento y el autogobierno, se están llevando a cabo acciones para proporcionar recursos y confianza a las personas con parálisis cerebral, permitiéndoles participar plenamente en la sociedad y tomar decisiones sobre su propia vida.

Bajo el marco del proyecto Rumbo, la federación ASPACE Andalucía ha intensificado sus esfuerzos para garantizar que las personas con parálisis cerebral que acuden a las entidades ASPACE ejerzan plenamente sus derechos y tengan voz en su vida diaria. Esto implica no solo brindar conocimiento sobre sus derechos, sino también proporcionar las oportunidades y apoyos necesarios para su empoderamiento, participación e inclusión social.

Para lograrlo, la Confederación ASPACE lanzó la Red del enfoque social de derechos, que tiene como objetivo acompañar a 10 entidades ASPACE en su transformación hacia este paradigma. Reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, este enfoque sitúa sus decisiones en el centro de la atención y los apoyos que reciben.

Las entidades participantes en esta red recibirán apoyo durante dos años para abordar las necesidades relacionadas con este proceso de cambio.

La Federación ASPACE Andalucía y tres de sus entidades asociadas, ASPACE Granada, ASPACE Sevilla y ACPACYS, han participado de forma activa en este proyecto y durante los próximos días, Daniel Jiménez, técnico del proyecto RUMBO en Andalucía, estará visitando estos centros para realizar un autodiagnóstico e identificar y organizar cambios necesarios que impulsen este enfoque.

En resumen, el compromiso de ASPACE y sus asociaciones afiliadas en Andalucía marca un importante avance en el paradigma que coloca las decisiones de las personas con discapacidad en el centro de la atención y los apoyos que reciben, allanando el camino hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *