EL XI Encuentro de Familias Andaluzas ASPACE se centrará en el “Enfoque Social de Derechos y Transformación de Centros”

17 noviembre, 2023
Córdoba TV entrevista a Rafaela Chounavelle con motivo del XI Encuentro de Familias
21 noviembre, 2023
Mostrar todo

EL XI Encuentro de Familias Andaluzas ASPACE se centrará en el “Enfoque Social de Derechos y Transformación de Centros”

En el marco del compromiso continuo de las entidades ASPACE por impulsar un cambio significativo en la percepción de la discapacidad celebramos el XI Encuentro de Familias Andaluzas ASPACE, el 25 de noviembre en el Palacio de la Merced, en Córdoba.

El encuentro se centrará en el «Enfoque Social de Derechos y Transformación de Centros” y pretende abordar el modelo social de derechos, un paradigma innovador que redefine la atención a las personas con discapacidad en general y, específicamente, a aquellas con parálisis cerebral. Este modelo representa un cambio fundamental en la perspectiva, situando a las personas con discapacidad como protagonistas principales de sus propias vidas mediante la toma de decisiones activa y consciente.

La relevancia de esta temática radica en la necesidad de seguir avanzando en el modelo social de derechos. Las entidades ASPACE reconocen la importancia de flexibilizar las estructuras organizativas para adaptarse a las necesidades de toma de decisiones de todas las personas con discapacidad, con especial énfasis en aquellos que presentan parálisis cerebral, sin importar su nivel de necesidades de apoyo.

El XI Encuentro de Familias Andaluzas ASPACE se erige como un espacio clave para difundir información y sensibilizar a todos los grupos de interés, incluyendo familias, profesionales y personas con parálisis cerebral. Este impulso responde a un nuevo marco de referencia que viene marcado en la agenda de los servicios de atención a las personas con discapacidad desde la Estrategia de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y de los Acuerdos de acreditación y calidad del SAAD, que instan a la transformación y modernización del modelo de cuidados y apoyos con enfoque de derechos humanos.

Para llevar a cabo el encuentro se seguirá un programa específico con el que las familias podrán disfrutar de diversas actividades. Os dejamos aquí el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *