Entrevista a Francisco José Guerrero Cárdenas voluntario de ASPACE Sevilla

Mi vida y la Parálisis Cerebral- Por Cinta Monsalvete Pérez (ASPACEHU)
5 diciembre, 2014
El testimonio de ACPACYS
22 diciembre, 2014
Mostrar todo

Entrevista a Francisco José Guerrero Cárdenas voluntario de ASPACE Sevilla

¿Cómo conociste  ASPACE? 545683_373249172754415_1879178498_n

En una charla informativa que dieron en mi instituto buscando voluntarios para un turno de vacaciones. Estudiaba yo el ciclo Formativo Superior de Integración Social y era febrero de 2010. Vino David el trabajador Social y nos explicó un poco la Asociación y lo que se hacían en los turnos de vacaciones, y me lancé y aquí sigo 5 años después.

¿Cuándo empezaste a formar parte de esta asociación?

Empecé en febrero 539142_10201544277240091_94219922_nde 2010 participando solo en ocio y en turnos de vacaciones. Desde la temporada pasada participo también en la escuela deportiva, siendo esta temporada entrenador de las dos deportistas que van a competir en Liga Andaluza.

¿Por qué decidiste ser voluntario?

Pues tras un hecho que ocurrió en mi vida en Noviembre de 2009 decidí devolver lo que la vida me había dado de alguna manera. Desde 2003, año en el que fui socio fundador de la asociación de discapacitados de mi pueblo y colaborador bastante activo, participaba en el movimiento asociativo en el mundo de la discapacidad y tras la charla de David aproveché para acudir a ese turno de vacaciones y probar «suerte» en una nueva asociación abriendo también mi campo de visión sobre la discapacidad y la parálisis cerebral.

¿Cuál es tu misión como voluntario en ASPACE? 

La misión del voluntario principalmente en Aspace es facilitar dentro de nuestras 1456791_569408593138471_160725684_nposibilidades y en el programa de Ocio la vida de las personas con parálisis, haciendo que el rato o los días que estén nosotros sean llenos de risas, de anécdotas, de curiosidades… y sobre todo hacer que sean felices. Destacar aquí la figura de Raquel, coordinadora del programa de Ocio que sabe mantener un grupo de voluntarios que más que voluntarios, somos amigos y sobre todo que hace que los chicos disfruten como nunca con nosotros y nosotros con ellos.

¿Qué es lo más enriquecedor y gratificante de tu trabajo como voluntario?

La sonrisa, creo mucho en ella y una sonrisa sacada del alma de una persona para mí es el mayor pago que podría recibir, además de que aprendo vida y valores increíbles como la superación, motivación…. La verdad sin ellos pienso que mi vida sería distinta y no sería lo que soy ahora mismo.10446032_486874674782127_1955561250081500454_o

¿Cómo ves el papel de voluntario en nuestra sociedad?

Lo veo un papel fundamental, complementario al de familiar y trabajador, creo que es necesario para el desarrollo completo de este colectivo. Sinceramente creo que actividades que se hacen sin voluntarios no sería hacerlas.

¿Crees que existe suficiente sensibilización con la situación del colectivo de ASPACE? 

Aquí creo que mi respuesta no sería muy objetiva ya que tengo dos primos que sufren parálisis y desde toda mi vida el trato con este colectivo ha sido mi día a día, pero he de decir que aunque se ven cambios positivos y mucha sensibilización aún queda muchísimo por hacer, sobre todo en el tema de barreras arquitectónicas y accesibilidad, pero bueno creo que aunque el camino sea lento al final se logrará.

¿Qué expectativas tienes son tu labor de voluntario?

Las expectativas son para mí, disfrutar, seguir aprendiendo de ellos y sobre todo poderles dar lo que ellos demandan, creo que un voluntario de este colectivo debe estar al 100% implicado con ellos.

¿Qué les dirías a otras personas que están pensando en hacerse voluntario?

Por supuesto que prueben, que los miedos y barreras que llevan de casa se le caerán, que es un mundo increíble lleno de personas maravillosas y en el trato con los chicos mágico. Son personas que dan mil veces más de lo que reciben, aprendes a valorar una sonrisa, una mirada, un gesto de cariño… como yo digo se aprende vida y la verdad no se arrepentirán de haber venido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *