La nueva Ley de Atención Temprana y su inminente puesta en marcha en Andalucía: estas son algunas de su claves y necesarias mejoras.

Más de mil personas se benefician de los programas desarrollados por ASPACE en Andalucía
3 marzo, 2023
El 71,5% de las mujeres prestan cuidado no profesional a sus familiares con grandes necesidades de apoyo frente al 28,5% de los hombres
8 marzo, 2023
Mostrar todo

La nueva Ley de Atención Temprana y su inminente puesta en marcha en Andalucía: estas son algunas de su claves y necesarias mejoras.

  • Con motivo de la aprobación el pasado febrero de la Ley de Atención Temprana andaluza, el programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur recoge el testimonio de uno de nuestros CAITS.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía garantiza la defensa de los derechos sociales, especialmente, en el ámbito de los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad. Por tanto, la aprobación de la nueva ley de Atención Tempana ha supuesto un avance por la regulación de las condiciones básicas que garantizan el derecho de los y las menores, que muestren trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, junto con sus familias a ser tratados en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Esta nueva ley, que ha supuesto la movilización de todo el movimiento asociativo andaluz y que entra inminentemente en vigor, surge de los esfuerzos y el trabajo que reflejan los Centro de Atención Temprana Infantil en Andalucía (CAIT), contando ASPACE con 12 de ellos. Es por esto, que iniciamos una vía de comunicación con las Administraciones para que este avance no tenga punto final, ya que es necesario palpar y observar atentamente cómo es el desarrollo de esta nueva ley, cuáles son los mecanismos que se ejecutan para ponerla en funcionamiento, y cuáles demandas no se contemplan ahora, para no perder el ritmo constante de mejora continua.

Con este motivo, hemos querido reflejar desde ASPACE todas las caras de la moneda de esta nueva ley en el programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur, con el fin de señalar claves como:

  • El tiempo entre el diagnóstico y su respectivo tratamiento hasta llegar al CAIT ha disminuido, fijándose 30 días como máximo para el diagnóstico de los menores desde el momento en el que se detecta el trastorno. Y otro plazo de tres meses para el inicio de la intervención. Aunque es imprescindible seguir pendiente de si esto llega a ser una realidad y se refleja en el cumplimiento de los plazos y la reducción de las listas de espera.
  • El límite de edad se sigue manteniendo en los 6 años, lo cual es un aspecto positivo que celebrar ya que se garantiza que estos niños y niñas con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo tengan asegurado en condiciones de igualdad la Atención Infantil Temprana y, por supuesto, que esta prestación sea de calidad. Sin embargo, muchos expertos/as unidos a la Atención Infantil Temprana junto con las familias de los menores atestiguan que es negativo para ellos el no continuar su progresión en el mismo centro al cumplir los 6 años, ya que se interrumpe el desarrollo del menor, comprometiendo su calidad en la atención, por lo que debería extenderse este límite de edad.
  • Por último, es necesario añadir que es importante proteger la labor de las Asociaciones Sin Ánimo de Lucro frente a las empresas privadas. Sin embargo, la ley determina que sigue siendo necesario que las Asociaciones sin Ánimo de lucro concursen para adquirir la suficiente financiación, generando consecuentemente una inestabilidad perjudicial para la atención a los menores y a sus familias, provocando incluso la fuga de profesionales.

Por tanto, desde ASPACE Andalucía insistimos en la necesidad del desarrollo normativo que permita llevar la práctica los avances en los modelos de Atención Temprana, estableciendo mecanismos de coordinación y cooperación eficaces para la adecuada dotación de los recursos humanos y económicos, asegurando la continuidad del proceso y el bienestar de las familias andaluzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *