Presentamos el Proyecto Rumbo a la Viceconsejería de la Junta de Andalucía.

La presidenta de ASPACE Andalucía, Rafaela Chounavelle, visita ASPACE Sevilla
13 diciembre, 2022
Comenzamos una colaboración con INICO para poder evaluar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral
25 enero, 2023
Mostrar todo

Presentamos el Proyecto Rumbo a la Viceconsejería de la Junta de Andalucía.

Cinco confederaciones de la discapacidad trabajan juntas para diseñar nuevos modelos de vida independiente

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE; Predif; la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido; Autismo Andalucía y ASPACE Andalucía presentaron el Proyecto Rumbo en la viceconsejería de la Junta de Andalucía.

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso y la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, participaron en una reunión conjunta con las cinco confederaciones que desarrollarán el proyecto en territorio andaluz.

El ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal, conectada e inclusiva’ desarrollado apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.

En este sentido, en la reunión se propiciaron acuerdos de colaboración entre los que destacan la predisposición de la Administración para facilitar la cesión de espacios para actos y/o actividades del proyecto.

Las cinco confederaciones quisieron transmitir la unidad que representa Rumbo como un único proyecto común con la finalidad principal de prevenir la institucionalización de las personas con discapacidad, y la creación de nuevos modelos y enfoques metodológicos orientados a promover que sea la propia persona con discapacidad la dueña de su vida, alcanzando la independencia proporcionándole los medios y apoyos tanto materiales como humanos que solicite.  Además, se trasladó la importancia del apoyo por parte de la viceconsejería, señalando que este proyecto que trabaja por la independencia de las personas con discapacidad ya está manifestándose en toda España, por lo que Andalucía no podía quedarse atrás en lo que se refiere a respaldar metas que suponen un avance para llegar a una sociedad completamente justa e inclusiva.

Rumbo se basa en un despliegue de acciones y pilotajes con ocho líneas de trabajo que permitirán una actuación coordinada entre las instituciones sociales, administraciones públicas y proveedores de conocimiento que formarán una alianza para actuar de forma conjunta sobre diferentes discapacidades. El objetivo es generar soluciones innovadoras y promover acciones preventivas de la institucionalización, proporcionando los apoyos y recursos necesarios que permitan la promoción y consecución de la vida autónoma de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y niveles; desde la adecuación y personalización de las viviendas hasta la implantación de nuevas soluciones específicas e innovadoras que den respuesta a las demandas de las personas con discapacidad en relación con la vida independiente.

Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y durante tres años va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía.

 

Sobre el proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.