‘Proyecto Rumbo’ es premiado por CERMI gracias a impulsar modelos de vida independiente para personas con discapacidad

El movimiento ASPACE Andaluz y su compromiso con la Atención temprana, continuamos trabajando
10 febrero, 2023
Más de mil personas se benefician de los programas desarrollados por ASPACE en Andalucía
3 marzo, 2023
Mostrar todo

‘Proyecto Rumbo’ es premiado por CERMI gracias a impulsar modelos de vida independiente para personas con discapacidad

  • El Proyecto Rumbo es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, Confederación ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) y que busca impulsar nuevos modelos de vida independiente para las personas con discapacidad.
  • El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha entregado el premio al ‘Proyecto Rumbo’ en la sede de COCEMFE con la participación de todas las entidades implicadas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado hoy en Madrid el premio cermi.es 2022 en la categoría de Mejor Práctica de Colaboración Asociativa a ‘Proyecto Rumbo’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, Confederación ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA).

Con este galardón, el CERMI reconoce públicamente esta iniciativa colaborativa entre distintas organizaciones del Tercer Sector, las cuales plantean implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos, impulsando la vida independiente y facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

El Proyecto Rumbo, que se inició el pasado año y terminará a finales de 2024, sigue una lógica de innovación que pretende, no solo experimentar con soluciones innovadoras a problemas comunes complejos, sino además generar un proceso de aprendizaje compartido, demostrando cómo funcionan nuevas políticas en la práctica. Para transformar la orientación de las políticas públicas en relación a los apoyos a las personas y a la modernización de los servicios sociales es necesario ensayar y experimentar desde un marco de innovación, multiplicando las posibilidades de aprendizaje y desarrollando soluciones que puedan ser generalizadas.

El galardón, según el fallo del jurado de los premios cermi.es 2022, se concede al ‘Proyecto Rumbo’ por el trabajo colaborativo de estas cinco entidades para buscar impulsar la transición hacia modelos que garanticen el derecho a la vida independiente y la participación social de todas las personas con discapacidad entre distintas organizaciones del Tercer Sector.

La estatuilla y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2022 ha sido entregado por el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y ha sido recogido por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, como entidad líder del proyecto.

Durante el acto, el presidente del CERMI ha asegurado que “Rumbo ha sido premiada por CERMI por encarnar aquello que debe ser la cooperación asociativa de la discapacidad organizada, a saber, salir de los límites de lo exclusivamente propio, de la identidad que se custodia a sí misma, para encontrarse con otras expresiones estructuradas de la discapacidad para concebir y desplegar iniciativas compartidas. Que son más eficaces en la precipitación del cambio social que necesitan las personas con discapacidad; de la mano con otras discapacidades, se hace más y mejor. Esto es Rumbo, en el dominio de la desinstitucionalización, horizonte irrenunciable en la agenda política de nuestro movimiento social”.

En el acto, han tomado la palabra representantes de las cinco entidades que integran el ‘Proyecto Rumbo’.

Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE ASPACE, ha manifestado que “gracias a este proyecto, desde el Movimiento ASPACE se está trabajando en la elaboración de un modelo de vida independiente para las personas con grandes necesidades de apoyo” y ha añadido que se trata de “un primer paso hacia un cambio de paradigma. Un cambio que ya está en marcha y que nos coloca en primera línea para promover los derechos de las personas con parálisis cerebral en el marco de la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad”.

Por su parte, Mercedes Fernández Angulo, secretaria de Autismo España, ha expresado que “este premio refuerza la colaboración, el aprendizaje y la forma en que compartimos conocimientos entre organizaciones. Una forma de sumar esfuerzos, y de avanzar juntas en los derechos para todas las personas con discapacidad, y por ende una nueva forma de trabajar para las personas en el espectro del autismo y sus familias”. Además, ha subrayado que “Rumbo nos va a proporcionar nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo, modelos que marcarán una hoja de ruta en la apuesta por la elección personal de cada persona en el espectro para su proyecto de vida adulta y su participación en la sociedad”.

Del mismo modo, Ana Cabellos Cano, presidenta de FEDACE, ha subrayado que “proyectos como Rumbo demuestran que la colaboración de las entidades sociales no solo suma, sino que multiplica el trabajo de cada una de las partes y nos permite llegar más lejos”.

Francisco Sardón, presidente de PREDIF, ha resaltado que “el premio RUMBO es un reconocimiento al trabajo de las entidades sociales en favor de la inclusión plena de las personas con discapacidad a través del reconocimiento de la singularidad y de los proyectos de vida de cada una”. Dentro de este marco, “desde PREDIF trabajamos porque la asistencia personal sea el apoyo nuclear de las personas con discapacidad para poder desenvolverse y decidir con autonomía», ha explicado.

Por último, el presidente de COCEMFE ha agradecido este reconocimiento a CERMI defendiendo que con el ‘Proyecto Rumbo’, se pretende “contribuir a la necesaria transformación de los modelos organizativos de los servicios sociales y de atención a las personas, teniendo siempre presente el enfoque de los derechos humanos y cumpliendo los mandatos internacionales”. “Esperamos impulsar de manera coordinada la transición hacia modelos que garanticen el derecho a la vida independiente y la participación social de todas las personas con discapacidad, prestando una especial atención a la cohesión territorial, el equilibrio entre medio rural y urbano, y la igualdad de género”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *