10 entidades ASPACE, entre ellas ASPACE Granada, ASPACE Sevilla y ACPACYS, formarán la Red de transformación hacia el enfoque social de derechos

Cuestionario interactivo para la evaluación de la accesibilidad de la vivienda para personas con parálisis cerebral
3 febrero, 2024
Fallece José Manuel Porras Cruceyra a los 73 años en San Fernando
5 febrero, 2024
Mostrar todo

10 entidades ASPACE, entre ellas ASPACE Granada, ASPACE Sevilla y ACPACYS, formarán la Red de transformación hacia el enfoque social de derechos

La Confederación ASPACE ha puesto en marcha la Red del enfoque social de derechos, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a 10 entidades ASPACE en su proceso de transformación hacia este paradigma.

El enfoque social de derechos reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y coloca sus decisiones en el centro de la atención y los apoyos que reciben. Este enfoque es especialmente importante para las personas con parálisis cerebral, ya que el 80% de ellas viven con grandes necesidades de apoyo.

Las entidades participantes en la Red son:

  • ASPACE Aragón
  • ASPACE Asturias
  • ASPACE Canarias
  • ASPACE Cataluña
  • ASPACE Granada
  • ASPACE Sevilla
  • ASPACE Valencia
  • ACPACYS (Córdoba)
  • FEVAS (Asturias)
  • ASPACE Vigo
  • ASPACE Zaragoza

En cada entidad participante se formará un grupo de transformación compuesto por 2 profesionales, 2 personas con parálisis cerebral, 2 familias, el responsable de la entidad y un representante del grupo de acompañamiento. Este grupo trabajará durante dos años con herramientas y estrategias para abordar las necesidades relacionadas con este proceso de cambio.

La Red se reunirá de forma habitual para intercambiar buenas prácticas y Confederación ASPACE mantendrá un acompañamiento a estas asociaciones durante dos años

Las tres entidades de Andalucía que participan en el proyecto son ASPACE Granada, ASPACE Sevilla y ACPACYS que ya han comenzado a trabajar y se encuentran en la segunda fase, por lo que a lo largo de este mes de febrero se realizarán visitas a los centros para hacer autodiagnósticos de ellos y comenzar así a identificar y organizar el cambio que debe darse en ellos.

La participación en la Red del enfoque social de derechos es una oportunidad para estas entidades para avanzar en su transformación hacia un modelo de atención más centrado en la persona y sus derechos, en definitiva, esta iniciativa impulsada por la Confederación ASPACE supone un nuevo avance en el paradigma que posiciona las decisiones de las personas con discapacidad en el centro de la atención y los apoyos que reciben.

Os dejamos un vídeo sobre la formación en el enfoque de derechos de nuestro #ProyectoRumbo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *