La importancia del voluntariado
10 julio, 2015
MI Junta Directiva
24 julio, 2015
Mostrar todo

Torre de Babel

El proyecto Torre de Babel es una idea gestada en nuestra entidad y que cobra realismo cuando la Obra Social La Caixa nos lo financia a través de su Convocatoria Programa de Ayudas a  Proyectos de lniciativas Sociales.

El proyecto básicamente trata de la inclusión del colectivo de Parálisis Cerebral en los medios de comunicación e información. Para ello se crea un programa de radio y de manera paralela se crea una comisión para la difusión de noticias en diferentes medios de comunicación como periódicos blogs etc.

La idea es que los protagonistas sean nuestros chicos y niños del centro, para ello precisábamos un entrenamiento en los sistemas alternativos de comunicación y en las herramientas de grabación, edición, etc. necesarias para poder realizar un programa de radio.

blog aspace jaén

El que éste ilusionante proyecto salga adelante  supone un gran impulso a la realización de actividades alternativas y paralelas al funcionamiento de nuestra entidad, ASPACE JAÉN.

  • Se comienza entrenando a los niños no verbales en el uso de  sus herramientas y/o instrumentos de comunicación aumentativa/ alternativa adaptándolo a la radio. Proceso que ha sido uno de los mas complicados y extensos en tiempo.
  • Se entrena a los niños que disponen de lenguaje verbal en aspectos formales y de contenido para mejorar la comunicación y hacerla mas efectiva al oyente.
  • Se trabajan aspectos psicológicos como es el manejo de las emociones producidas por la inclusión de un medio nuevo como canal comunicativo.
  • Se entrena a los niños  con movilidad reducida en el uso de pulsadores teclados y demás herramientas para la edición y modificación de programas así como para el diseño y escritura de artículos.
  • Se trabaja en coordinación con las familias y con los usuarios (niños y adultos) para acordar los temas que se van a tratar.

Después de todo este trabajo, comenzamos a producir material periodístico. Conseguimos que sean los usuarios de ASPACE  los que llevan a cabo la difícil tarea de crear un programa de radio, ya que son ellos, tutorizados y con la ayuda necesaria, los que elaboran cada parte de todo el proceso.

El plano personal ha sido el más recompensado,  hay que destacar las caras de indescriptible expresión de los niños cuando reconocen su voz en las grabaciones, y comprenden que todos sus familiares y amigos los podrán escuchar. También la unión de las familias y profesionales para elaborar todo el material y  apoyar a los niños en el entrenamiento en las nuevas tecnologías. Y por último la grandísima satisfacción de poder emitir nuestro primer programa de radio el día 15 de Julio de 2015.

(Sara Peñas, Terapeuta Ocupacional, ASPACE Jaén)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *