Consideramos que el ocio y el tiempo libre de nuestras personas usuarias es una máxima en nuestra intervención, ya que las personas necesitamos de una total integración en la sociedad para conseguir desarrollarnos plenamente. Es por ello que este mes hablamos de participación social y servicio a la ciudanía, siendo interesante observar cómo viven estos dos aspectos las personas con parálisis cerebral y las entidades andaluzas. Para contarnos su experiencia contamos con las profesionales María Jesús Losada y Alba Godino junto con los usuarios Sánchez Martínez y José Luis Blanco Contreras:
En un primer lugar, Alba y María Jesús nos explican las principales claves del ocio en la asociación granadina:
Fue a raíz de participar en el proyecto de Autogestores de la Confederación en los inicios (2014), donde uno de los temas era el ocio y a partir de ahí desarrollamos esta iniciativa.
(Nota: El grupo autogestores es un proyecto de autonomía personal de Confederación ASPACE al que se adhirieron distintas entidades ASPACE de toda España, entre ellas ASPACE Granada, y que posteriormente se transformó para llamarse Red de Ciudadanía Activa, un cambio de nombre más incluyente).
Pues porque una vez empezado el trabajo de Autogestión, empezaron a querer participar activamente en la organización de sus fiestas
Empezamos a enseñarles todo lo necesario para poder realizar todas esas fiestas o situaciones especiales. Analizando, necesidades, costes, comunicaciones con todos los Responsables del Centro implicados.
Son ellos los que van diciendo todo lo que hay que hacer, con quien tienen que hablar, a quien tienen que pedir permiso y/o comunicárselo, viendo la idoneidad o no de llevarla a cabo.
Siempre han tenido una prioridad y es que todo lo organizado tiene que repercutir en todas las personas usuarias de ASPACE. En muchas ocasiones, en las salidas al exterior, ha habido una representación de compañeros de otros servicios.
Al principio las fiestas y actividades las organizaban los responsables de ocio. Luego han sido ellos los que han compartido esta tarea con dichos responsables. Han aprendido a gestionar ellos las actividades y a proponer nuevas o mejorar la existentes.
Sí, mucho. Aumenta su motivación, asumen responsabilidades, adquieren compromisos, se sienten una parte activa de la Asociación. Son conscientes de todo lo que han aprendido y avanzado y les crea una gran satisfacción personal.
Múltiples, muchas dentro del Centro que repercute a todos y otras más a nivel del grupo de Activa tu Voz. Hemos hecho salidas, visitas, sorteos para la Asociación, Conciertos dentro de nuestro Centro para todos. Desayunos, calendarios de organización del ocio. También fiestas de final de curso…
El futuro lo vemos muy positivo, ya que el grupo está consolidado y lo más importante cuentan con el apoyo de la Gerencia. A veces el factor tiempo y recurso económicos/humanos es el que limita las actividades.
Además, a José Luis y Diego les planteamos distintas cuestiones que nos hablaran de su papel tan activo, y esto fue lo que nos contestaron:
Nos sentimos bien motivados, más que antes. Participamos en todo lo que se puede
Las salidas al exterior; como por ejemplo al Centro Comercial Nevada, la visita a Carrefour, con la Fundación Carrefour, cuando fuimos al metro, o a visitar una casa totalmente adaptada (domótica). Y también cuando salimos para hacer un estudio de las barreras arquitectónicas de nuestro barrio.
Nuestros compañeros están muy contentos de poder participar en dichas actividades gracias a que nosotros podemos organizarlos. Y siempre tenemos en cuenta a los gravemente afectados.