Los centros de atención infantil temprana (CAIT) de la Asociación Malagueña de Atención a Personas con Parálisis Cerebral han recibido este lunes la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por estos CAIT para ofrecer sus servicios de atención especializada a niños y niñas con trastornos del desarrollo, o en riesgo de padecerlos, y a sus familias. La obtención de este distintivo demuestra el compromiso de los equipos de los centros con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Al acto de entrega de los distintivos de calidad han asistido la responsable de Atención Temprana de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, Encarnación Peláez Gálvez, la presidenta de AMAPPACE, Inmaculada Martínez Domínguez, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, la entrega ha contado con la presencia del director general de AMAPPACE y de una representación de los equipos de los tres centros.
Durante el acto, las coordinadoras de los tres centros, Laura Martell Siles, Josefa Gutiérrez Valderrama y Eva Castro Castro, junto a la Responsable de Calidad Vanessa González han recogido en representación de todo el personal los certificados que acreditan la finalización de los procesos de certificación con la ACSA, culminados con porcentajes de cumplimientos de estándares superiores al 58% y la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.
Además de un reconocimiento, el proceso de certificación ha representado para los equipos de AMAPPACE una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora a través de una autoevaluación que los propios equipos han realizado sobre los estándares de la entidad evaluadora y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación.
Así mismo, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de los tres centros que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular sus sistemas de información y sus procedimientos de seguimiento y control de la actividad terapéutica desarrollada con cada persona usuaria, a través de indicadores de actividad del servicio. De igual manera, se ha puesto en valor la actividad llevada a cabo en el entorno comunitario del menor, fomentando la participación de las familias y su papel activo. Y, finalmente, se ha subrayado el valor del trabajo que los centros realizan para la identificación y seguimiento de los aspectos sociales de los menores, que el centro realiza con el apoyo de un profesional de trabajo social de referencia.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA.