ASPACE y Marsi Bionics se unen para llevar el primer exoesqueleto pediátrico a las familias de toda España

El ‘Proyecto Rumbo’ viaja hasta Córdoba y Granada
20 marzo, 2023
Cómo prever la la exclusión social y la discriminación a través de Empoderamiento y Auto representación de las personas con Parálisis Cerebral. Te hablamos de: ‘CONOCE TUS DERECHOS’
24 marzo, 2023
Mostrar todo

ASPACE y Marsi Bionics se unen para llevar el primer exoesqueleto pediátrico a las familias de toda España

  • La asociación, que cuenta con 230 centros de atención directa a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con enfermedades neuromusculares asociadas y a sus familias; y la empresa tecnológica Marsi Bionics, fundada por la investigadora Elena García Armada, sellan un acuerdo para lograr que este novedoso dispositivo esté a disposición de las familias en todo el territorio nacional

ASPACE y la empresa tecnológica Marsi Bionics han suscrito hoy un importante acuerdo de colaboración  para acercar el primer exoesqueleto pediátrico del mundo a las familias con hijos con parálisis cerebral. Este dispositivo, nacido de la investigación pública y con patente del CSIC, es la tecnología más avanzada para la atención de la marcha en los menores con esta pluridiscapacidad.

El exoesqueleto Atlas 2030 es un dispositivo que se adapta al cuerpo permitiendo que menores que no han caminado nunca se pongan de pie y se desplacen por cualquier espacio. Esto supone una revolución en el concepto de la rehabilitación generando, además de importantes beneficios físicos, un cambio a nivel psicológico: mejora su autopercepción, su confianza, su sociabilidad, su motivación y su autonomía para realizar actividades cotidianas. Todo ello produce un impacto positivo en el desarrollo de los menores y en su habilitación para la participación en comunidad.

Este acuerdo supone el compromiso común de implantar 17 exoesqueletos pediátricos en centros de rehabilitación, de educación especial y de atención temprana repartidos en las organizaciones de ASPACE de todo el territorio nacional. Para lograrlo, ambas entidades realizarán acciones conjuntas para atraer la inversión necesaria, tanto en convocatorias de ayudas y subvenciones públicas como a través de la financiación privada de mecenazgo solidario y la RSC empresarial.

Este modelo de colaboración para hacer accesible a las familias esta tecnología ya ha dado sus frutos previamente. En 2022, gracias a la solidaridad y el compromiso de una fundación privada, varios exoesqueletos han sido donados a entidades pertenecientes a ASPACE Madrid. Además de estas entidades, el exoesqueleto ya está en uso en centros privados de toda España y también en la sanidad pública madrileña como el Hospital Niño Jesús y el Hospital Gregorio Marañón. A nivel internacional, se encuentra disponible o se está implementando en México, Reino Unido, Italia, Polonia y Francia.

Con este acuerdo, la Confederación ASPACE hace una apuesta por la innovación posibilitando la llegada de esta tecnología de vanguardia a sus centros en los que atiende a más 20.400 personas asociadas con una red de 5.300 profesionales y 1.700 voluntarios en todo el país.

Para Elena García Armada este acuerdo supone una meta histórica: “Desde que fundamos Marsi Bionics nuestro objetivo siempre ha sido democratizar el acceso a esta tecnología. De nada sirve crear una herramienta que ayuda tanto a las familias sino logramos que puedan utilizarla. Gracias a  ASPACE vamos a lograr que cientos de familias en toda España puedan beneficiarse de ella”.

La presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha señalado que: “Este acuerdo es un primer paso para hablar de empoderamiento temprano y ejercicio de derechos de los menores con parálisis cerebral. Es fundamental que puedan tomar sus propias decisiones y, para ello, deben contar con los apoyos adecuados. El exoesqueleto de Marsi Bionics es una herramienta de habilitación funcional imprescindible para ponerles en disposición de ello, y esperamos que nuestras entidades cuenten con uno lo antes posible”