«Cada vez confío más en esa capacidad, decidiendo y comentando lo que quieren y lo que no» hablamos con el odontólogo responsable de la Unidad de Salud Bucodental en Pacientes Discapacitados en el Hospital Universitario de Jaén, Antonio Expósito Delgado.

MARZO: LAS MUJERES Y LA PARÁLISIS CEREBRAL
8 marzo, 2022
ASPACE SEVILLA inaugura la ampliación de su centro de Atención Temprana con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
11 marzo, 2022
Mostrar todo

«Cada vez confío más en esa capacidad, decidiendo y comentando lo que quieren y lo que no» hablamos con el odontólogo responsable de la Unidad de Salud Bucodental en Pacientes Discapacitados en el Hospital Universitario de Jaén, Antonio Expósito Delgado.

Entrevistamos a Antonio J. Expósito Delgado, odontólogo responsable de la Unidad de Salud Bucodental en Pacientes Discapacitados en el Hospital Universitario de Jaén, Servicio Andaluz de Salud. Además, se encargará de liderar el taller acerca de Alteraciones Bucodentales que tendrá lugar este día 9 de marzo a las 17:00h vía zoom a través de este enlace

 

  • ¿Qué definimos como alteraciones bucodentales en personas con discapacidad?

Las alteraciones bucodentales en una persona con discapacidad pueden ser las mismas que en una persona que no tenga discapacidad. Lo que ocurre es que hay un factor de riesgo añadido que depende del autocuidado, llevando unos cuidados preventivos para mantener una buena salud bucal.

Además tenemos que añadir que las personas con discapacidad suelen llevar una dieta más blanda, por lo que hay más posibilidades de la aparición de problemas bucodentales. Así mismo también contemplamos otros condicionantes como son las barreras de acceso, como las de encontrar profesionales adecuados, lo que impide un seguimiento continuo o que este sea tardío.

 

  • ¿Cuáles suelen ser las alteraciones más comunes en personas con parálisis cerebral y de qué manera repercuten en el usuario/a?

La principal alteración que aparecen, sobre todo en personas con parálisis cerebral, son los problemas periodontales, es decir, afectaciones en el tejido del soporte del diente. El no realizar una correcta higiene implica que en los tejidos del soporte del diente haya una gingivitis, que desencadena una periodontitis y esta provoca la pérdida del diente. Al mismo tiempo al tener una dieta más blanda, más rica en carbohidratos hay una mayor prevalencia de careas.

Asociado a la parálisis cerebral está muy asociado el bruxismo, que conlleva un desgaste muy grande de los dientes; también encontramos el babeo constante, la formación tardía de los dientes….

  • Estas alteraciones que me comentas, ¿se profundizan en el próximo taller del día 9? ¿Cuáles son los puntos y objetivos principales que van a tratarse?

Los puntos que se van a tratar van en su mayoría van dirigidos a la prevención. La idea es disipar ese desconocimiento que tienen incluso los  profesionales sanitarios. Existen programas de atención a la discapacidad, de actuaciones preventivas que deben conocerse; y si el problema bucal ya se ha desencadenado, mostrar las alternativas que se pueden realizar. Lo más importante es el seguimiento, de nada sirve solucionar el problema si no existe un seguimiento y un mantenimiento.

  • Ya no solo es importante tratar los problemas ya presentes, sino también hablar de prevención de los problemas de salud bucodentales en el colectivo, y evitar así no solo cuestiones estéticas, si no dificultades que puedan derivar en dietas no saludables, por ejemplo ¿Cuáles son las claves para realizar correctamente esta prevención?

La mejor prevención es la higiene, enseñar las correctas técnicas para la higiene y las mejores herramientas. Además hay que centrarse también en la dieta, ya que solemos tener una de carácter cardiogénico, ya que no somos consciente los carbohidratos que consumimos. Si tenemos ese estilo de dieta y no llevamos una técnica correcta de higiene estamos favoreciendo el crecimiento microbiano en la boca. Por ello vamos a centrarnos en: técnicas de higiene y en formación en cuanto a dieta saludable así como en formación de los distintos métodos que existen para cumplir con ese mantenimiento del que hablamos.

  • Desde hace tiempo desde ASPACE llevamos un tiempo abogando por la técnica de la texturización de alimentos para introducir todo tipo de comida en la dieta de las personas con discapacidad ¿Piensas que esta técnica ayuda a que se pueda tener una buena dieta y por ende una buena salud bucodental?

Desde luego, si alimentos saludables se adaptan a ese tipo de textura, si ese tipo de técnica va acompañada de incluir alimentos más saludables, por supuesto que es positiva para la salud bucodental. Pero teniendo esto en cuenta, hay que mantener con más atención en una correcta higiene por la textura.

  • La salud bucodental es importante por muchos motivos, por ello ¿Es necesaria la formación de las familias en técnicas de higiene y cuidados en la boca? Además, ¿también deben hacer esta formación los profesionales que proporcionen atención directa a personas con parálisis cerebral?

 

La experiencia que estoy teniendo es que es esencial, muchas veces las familias que atienden a la consulta se sorprenden con técnicas que ellos pueden hacer en casa. Es cierto que se enfrentan a otras dificultades como mantener la boca abierta, problemas de deglución, etc… pero es importante que conozcan los medios que pueden tener o las técnicas que pueden usar. Muchas veces se ve como imposible mantener una buena higiene bucodental, pero puede llegar a hacerse. Incluso también interviniendo la misma persona, dependiendo de su grado de discapacidad, llegando a personalizar su propio cepillo de dientes para ejercer esa autonomía.

  • ¿Se van a incrementar las prestaciones en salud bucodental? ¿Qué tratamientos piensas que deberían de incluirse?

Sí, ahora mismo está en audiencia pública desde el Ministerio de Sanidad. En Andalucía contamos con mucha cobertura como pueden ser empastes, limpiezas…la cual se va a expandir la cartea que se oferta a toda España. Así mismo, es importante contemplar la reposición de piezas en tratamiento protésico, y en el tratamiento de ortodoncia, tratar problemas propios de la masticación: apiñamiento, mordidas irregulares…

  • Para los padres y madres o familiares que se enfrentan diariamente a proporcionar a estas alteraciones bucodentales ¿Cuál es tu experiencia con ellos/as?

Las principales demanda de los padres es que tardan mucho en encontrar profesionales o clínicas para realizarle el tratamiento a sus hijos. Se encuentran con una barrera de profesionales que directamente les dan una negativa. Están también muy agradecidos de que haya una consulta ambulatoria como esta en Jaén para que traten esas alteraciones bucodentales.

  • Este mes en nuestra campaña #12Meses hablamos del papel de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación… ¿Está relacionada la salud bucodental con los SAAC? ¿Existe esa conexión a la hora de comprender y atender las necesidades específicas de las personas con grandes necesidades de apoyo en una consulta?

Llevo desde noviembre con la consulta, pero cada vez me sorprendo más de la capacidad comunicativa que tienen los pacientes. Cada vez confío más en esa capacidad, decidiendo y comentando lo que quieren y lo que no. De hecho, el otro día atendiendo a una persona con parálisis cerebral nos comunicó si parte del tratamiento podríamos realizarlo otro día porque estaba cansado. Cada vez confío más en esa capacidad tanto de comunicar como de decidir. Al principio no pensaba que esa comunicación iba a ser escasa, pero ya veo que no. La comunicación realmente es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *