EL ENFOQUE SOCIAL DE DERECHOS: UN CAMBIO DE PARADIGMA (CONOCE tus derechos)

Nuevo proyecto «Formación de Voluntariado Especializado en Parálisis Cerebral»
27 diciembre, 2023
Desde el Movimiento ASPACE hemos creado un espacio formativo, enmarcado dentro del Proyecto Rumbo, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la filosofía de vida independiente.
22 enero, 2024
Mostrar todo

EL ENFOQUE SOCIAL DE DERECHOS: UN CAMBIO DE PARADIGMA (CONOCE tus derechos)

Federación ASPACE Andalucía ha resultado beneficiaria un año más de la subvención en régimen de concurrencia competitiva, en materia de  personas  mayores,  personas  con  discapacidad,  comunidad  gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI , acción  social,  voluntariado,  conciliación,  participación  ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para el ejercicio 2023.

El proyecto sobre el enfoque social de derechos es un cambio de paradigma, una nueva mirada hacia las personas con parálisis cerebral. Un modelo en el que las propias personas con discapacidad son las protagonistas de sus vidas a través de la toma de decisiones.  A tal fin, las estructuras organizativas se flexibilizan para adaptarse a las necesidades decisorias de todas las personas con parálisis cerebral, independientemente de   su nivel de necesidades de apoyo.

UN CAMBIO DE MIRADA QUE IMPULSA UNA TRANSFORMACIÓN

Para transformar nuestras entidades es necesario reflexionar sobre qué elementos nos permitirán tener el mayor impacto.

Este  modelo nos ayuda a  asegurar que, en  el proceso de  transformación, dedicamos igual atención a  las  creencias que tenemos (individuales e  internas), los   comportamientos   (o resultado de  nuestras  creencias individuales a nivel externo), la cultura de  la organización (colectiva  e interna) y las operaciones y procesos (el reflejo externo de  la cultura de  la organización). Para conseguir un cambio sostenible, una transformación completa, necesitamos actuar sobre todos estos elementos

Los objetivos que nos hemos planteado son :

  1. Establecer unas bases sólidas para la transformación
  2. Adquirir compromiso y determinar equipo de trasformación
  3. Comprender donde estamos
  • Completar la evaluación de autodiagnóstico
  • Buscar la alineación de todos los grupos de interés que interactúan en la entidad
  • Identificar de aquellas cuestiones que, de alguna manera, está apretando más a la organización
  1. Definir donde queremos llegar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *