Encuentro de Mujeres con Discapacidad celebrado el día 30 de Enero en Granada, organizado por CERMI Andalucía

CERMI Andalucía reivindica un aumento del 10% en la financiación de los centros concertados dedicados a la atención y satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad.
24 enero, 2024
La Junta de Andalucía impulsa la accesibilidad: Nuevas ayudas económicas para mejorar viviendas y edificios de personas con discapacidad
2 febrero, 2024
Mostrar todo

Encuentro de Mujeres con Discapacidad celebrado el día 30 de Enero en Granada, organizado por CERMI Andalucía

Ayer tuvo lugar un encuentro de mujeres con discapacidad en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. El propósito del encuentro fue  poner en el centro de la agenda política la discapacidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género y el enfoque interseccional y la necesidad de la participación de las mujeres con discapacidad en cualquier ámbito de toma de decisiones, en el marco de 2024 que es el Año Europeo de las Mujeres y Las niñas con Discapacidad.

ASPACE Andalucía estuvo presente en el encuentro de forma activa. ASPACE Granada, una de nuestras entidades, pudo participar de una de las tres mesas redondas que dinamizaron el encuentro. De esta forma María José Cobo Hurtado y María Alcázar Blázquez Martín estuvieron presentando el “PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE MUJERES CON PARÁLISIS CEREBRAL VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL” elaborado desde nuestra Confederación nacional ASPACE.

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, inauguró el encuentro y destacó la importancia de visibilizar la doble discriminación que enfrentan las mujeres con discapacidad, tanto por su discapacidad como por su género. Castillo recalcó la necesidad de adoptar medidas que impulsen la inclusión de estas mujeres y ha denunciado su marginalidad en el mercado laboral, subrayando las dificultades para encontrar empleo, niveles más bajos de empleabilidad y salarios inferiores en comparación con el resto. También ha alertado sobre el riesgo elevado de violencia de género que enfrentan estas mujeres.

Durante la jornada, también se presentó un informe de la Fundación Adecco que revela que el 55,8% de las desempleadas con discapacidad llevan más de un año en paro, y el 33,9% están en riesgo de exclusión social. Además, el último informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE señala que las mujeres con discapacidad tienen un 32,3% menos de empleabilidad y reciben salarios un 15,5% menores que sus pares sin discapacidad.

Este encuentro ha supuesto un nuevo avance en la igualdad de las mujeres con discapacidad tal y como señaló Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, “es deber de todos y todas colaborar y aunar fuerzas para combatir la desigualdad y proporcionar a las mujeres con discapacidad los derechos que merecen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *