Comienza » 12 meses para aprender acerca de las personas con parálisis cerebral»
19 enero, 2022
«La alimentación es un proceso que preocupa a muchas familias, ya que causa frustración, ansiedad e inquietud» hablamos con Bárbara García, logopeda de ACPACYS que impartirá el taller de Alimentación Segura y eficaz.
26 enero, 2022
Mostrar todo

ENERO: «Alimentación segura y eficaz»

Gran porcentaje de las personas con parálisis cerebral necesitan de apoyos para  su día a día. La alimentación y la hidratación son dos de las áreas donde más se requiere de esta ayuda, teniendo en cuenta no solo que la persona cuidadora responsable de la alimentación esté formada sino que la comida se encuentre en un estado concreto para que sea más fácil de ser ingerida por el usuario o la usuaria.

Por tanto, este colectivo al tener grandes necesidades de apoyo para la deglución, es más complicado introducir nuevos alimentos en su dieta, además de otras texturas, sabores, etc…El impacto de la alimentación en las personas afecta no solo en nuestra nutrición y estado físico, sino también el psicológico. Esta es la causa por la cual se investiga para avanzar en este ámbito y que las personas con parálisis cerebral puedan disfrutar de la comida con o sin problemas para la deglución.

Aquí es donde entra en juego la “texturización” de alimentos, un proceso por el cual se modifica la comida para su mejor consumición. Para poder llevarlo a cabo, es importante contar con ciertas tecnologías que nos permitan realizar este proceso. Desde 2018, la Confederación ASPACE puso en marcha un nuevo proyecto para extender esta técnica de la dieta texturizada entre el mayor número de asociaciones del movimiento ASPACE y a la sociedad en general. Además, dentro de nuestras entidades, conformamos un grupo de Alimentación y Deglución para la mejora y la investigación en este terreno, creando recursos para que podáis conocer y aprender acerca de una alimentación segura y eficaz, como son:

 

Guía de Hidratación 2021

Guía de alimentación

Video Tutorial para la correcta deglución de los alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *