«La alimentación es un proceso que preocupa a muchas familias, ya que causa frustración, ansiedad e inquietud» hablamos con Bárbara García, logopeda de ACPACYS que impartirá el taller de Alimentación Segura y eficaz.

ENERO: «Alimentación segura y eficaz»
21 enero, 2022
Entorno al 98% de las personas con parálisis cerebral que necesitan apoyos, utilizan los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
17 febrero, 2022
Mostrar todo

«La alimentación es un proceso que preocupa a muchas familias, ya que causa frustración, ansiedad e inquietud» hablamos con Bárbara García, logopeda de ACPACYS que impartirá el taller de Alimentación Segura y eficaz.

Hablamos con Bárbara García Reyes, logopeda de ACPACYS ( Córdoba), que se encargará a su vez del taller de alimentación segura y eficaz que se impartirá mañana 27 de enero ( y al que podéis acceder gratuitamente a través de este enlace):

  • ¿Qué papel juega un logopeda al intervenir con personas con parálisis cerebral, cuáles son sus principales funciones y qué es de lo que más se preocupa el/la logopeda?

La principal labor que da el logopeda interviniendo con este tipo de población es dar calidad de vida, el poder hacer que una persona se comunique, hable, se alimente mejor… Las áreas en las que trabajamos son muy amplias, desde terapia miofuncional (musculatura, deglución), a nivel de comunicación, voz, habla…

  • Este mes hablamos de la alimentación segura y eficaz, que es el tema principal del taller que vas a impartir mañana. Como profesional, ¿Cuáles crees que son las pautas más importantes que le transmitirías a una persona que da apoyo a un usuario/usuaria a la hora de la alimentación? ¿Qué técnicas podremos implementar para ejercitar una deglución correcta?

Lo principal es el abordaje: la postura que debe tener una persona, cómo se le presenta la comida, los tipos de texturizados que hay, que aportan más o  menos seguridad según el caso.

  • En términos de dieta para la alimentación diaria ¿Qué alimentos son los que mejor son consumidos por las personas con parálisis cerebral y que les facilitan la deglución?

La nutrición y el grupo de alimentos que debe consumir forma parte del equipo de nutricionistas, los logopedas nos encargamos de la presentación de esa comida, de buscar la mejor textura posible. Se evalúa primero al usuario/usuaria y en base de las características que presenta e intervenimos modificando la textura. La logopedia, por suerte, tiene un abordaje bastante multidisciplinar, por tanto estamos siempre en contacto con el resto de equipos que lleva a la persona usuaria.

  • ¿Cómo es el proceso desde que una persona llega a ASPACE y se pone en mano de sus profesionales?

Al usuario se le hace un estudio previo donde se le valora y en el cual se observa si tiene problemas deglutorios que comprometan la integridad física de esa persona. En base de las características que presente intervenimos modificando la textura, haciéndola específica para ellos.

  • ¿A qué problemas puede enfrentarse una persona con necesidad de apoyo para la deglución?, porque hemos visto que hay casos en los que se observa disfagia u otras dificultades.

Se pueden encontrar  problemas desde la fase oral hasta la fase esofágica, tanto la forma que la que le presentas el alimento, la manera en la que el usuario/usuaria lo gestiona, cómo reacciona ante  él… se hacen pruebas para ver de qué manera esa personas maneja su motricidad para alimentarse, todo el proceso deglutorio es muscular: desde que entra la comida por la boca hasta que llega al estómago.

  • ¿Qué recomendarías para personas con parálisis cerebral que tienen problemas de mordida/ problemas dentales, etc.?

Este será uno de los apartados que veremos en el taller para aprender cómo alimentarse de manera segura y eficaz, ya que los reflejos de mordida en las personas que presentan parálisis cerebral son, en ocasiones, problemáticos. Pueden ayudar: la elección de diferentes utensilios para que la deglución sea segura; y también, maniobras para cuando se dé el caso de que la persona muerda la cuchara, qué ejercicio realizar con el fin de que la suelte. Una de estas maniobras, muy común, consiste en hacer una ligera presión sobre la lengua con la cuchara para que se consiga abrir el maxilar.

  • Siempre se pone el foco en la alimentación de comestibles pero, ¿Qué hay de la hidratación a los usuarios y usuarias?

La hidratación y el tratamiento de los cuatro niveles que podemos encontrar de  líquidos será otro de los temas principales del taller. De hecho, la ingesta de líquidos es mucho más dificultosa que la de los sólidos, teniendo más facilidad para que aparezcan falsas vías.

  • ¿Qué duda es recurrente entre los familiares que rodean a las personas usuarias que acuden a los profesionales de logopedia?

El 90% de personas en la entrevista inicial que hacemos nos menciona el tema de la alimentación, es una cuestión que preocupa a muchas familias, un proceso que causa mucha frustración, ansiedad e inquietud. Esto es debido a que si no hay una alimentación segura puede derivar a ingresos por problemas de atragantamiento, etc.

  • Con respecto al tema de los sabores y las texturas ¿Cómo es tu experiencia con los usuarios/as? ¿Existen otras técnicas además de la texturización que ayuden a la deglución?

Por supuesto, nos encontramos con maniobras compensatorias que nos ayudan a facilitar la alimentación, contando con la postura de la persona usuaria (de cabeza, escapular, pélvica…) Influye tanto la postura, el ambiente, el tipo de utensilio que se utiliza… todo debe ser muy específico para la persona a la que se le va a alimentar.

  • Las preferencias personales de los usuarios/as con parálisis cerebral son tenidas en cuenta por el equipo profesional, ¿ cómo es la comunicación con la persona usuaria para averiguar estas preferencias?

Incluso aunque la persona no tenga capacidad cognitiva para responder, siempre hay señales que te indican si se encuentran a gusto o no. Como por ejemplo, el tema de la temperatura: no todos los usuarios y usuarias cuentan con capacidad cognitiva para darte respuesta, pero gracias a otros aspectos como la postura puedes averiguar si deberías probar otro abordaje distinto. Al final lo que cuenta es que la intervención sea lo más satisfactoria posible y que la persona pueda tener  la máxima autonomía dentro de lo que cabe. Además de disfrutar de la comida, normalizando al máximo posible este momento de la alimentación aunque se tengan que hacer algunas modificaciones de texturas, de ambiente…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *