Entorno al 98% de las personas con parálisis cerebral que necesitan apoyos, utilizan los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

«La alimentación es un proceso que preocupa a muchas familias, ya que causa frustración, ansiedad e inquietud» hablamos con Bárbara García, logopeda de ACPACYS que impartirá el taller de Alimentación Segura y eficaz.
26 enero, 2022
ASPACE Andalucía formará parte del V grupo de comunicación del Movimiento ASPACE
21 febrero, 2022
Mostrar todo

Entorno al 98% de las personas con parálisis cerebral que necesitan apoyos, utilizan los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

 

A lo largo de nuestro día a día utilizamos más de un método para poder comunicarnos además del habla, pero ¿y si estos métodos fueran nuestro principal recurso para poder hacerlo?

Este es el caso de muchas personas con discapacidad, que ponen en marcha mecanismos como los SAAC (Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) refiriéndonos a distintos métodos, estrategias y sistemas que usan las personas que no tienen comunicación oral.

En concreto, el 80% de las personas con parálisis cerebral necesitan de apoyos no solo a nivel físico e intelectual, sino también para su correcto desarrollo comunicacional. Además, existe un fenómeno denominado “disartria”, que repercute a gran porcentaje de estas personas, y que impide la articulación de las palabras. Es por ello, que el uso de los SAAC es imprescindible para poder  participar, elegir, desarrollarse, como cualquier otra persona.

En los SAAC también incluimos un área de investigación y práctica clínica y educativa que aborda la intervención de personas con dificultades en la expresión o comprensión del lenguaje oral y escrito. Por este motivo, son muchos los/las profesionales que se encargan de estudiar el caso de cada persona que use técnicas de comunicación aumentativa y alternativa, aplicando un buen sistema que se adecue a sus capacidades y necesidades.

Partiendo de esta base, es importante que los colectivos que utilizan los SAAC se sientan incluidos y representados en la sociedad, y que esta misma sea quien les ofrezca facilidades para que ejerzan sus derechos. Por este motivo, desde ASPACE reclamamos la necesidad de que los CAA se instauren en el  ordenamiento jurídico y de que existan servicios de logopedia disponibles en juicios y causas procesales.

Por último, no podemos hablar de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación sin mencionar el papel crucial que juega la tecnología, siendo esta una herramienta a veces imprescindible para el correcto desarrollo de la comunicación en personas que necesitan apoyo. Estate atento a nuestro siguiente post en donde profundizaremos por este tema y ¡síguenos en nuestras redes para más contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *