“Mi meta no es otra que un puesto de trabajo estable y formar mi propia familia”
26 abril, 2019
Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán participar del programa de Refuerzo Educativo en verano
29 abril, 2019
Mostrar todo

Éxito del II Encuentro de Voluntariado de ASPACE Andalucía

Este fin de semana recién finalizado, durante los días 26 y 27 de abril, se ha llevado a cabo en Sevilla el II Encuentro de voluntariado del movimiento asociativo ASPACE Andalucía. Dentro de los actos enmarcados en el 25 aniversario de la Federación ASPACE Andalucía, no se ha querido olvidar la labor del voluntariado en las entidades asociadas, al que asistieron alrededor de 40 personas voluntarias pertenecientes a las nueve asociaciones que componen el movimiento en toda Andalucía, junto con profesionales responsables de voluntariado.

A través de este II Encuentro autonómico, se ha visualizado y afianzado las alianzas de la Federación con las personas voluntarias considerándolas  como un elemento clave en el movimiento asociativo ASPACE, reconociendo además la labor que realizan en las entidades federadas. A la par se espera que muchas personas se interesen en conocer el movimiento ASPACE y en hacerse voluntarias de las asociaciones tras este Encuentro.

Debido a las dificultades que algunas personas con Parálisis Cerebral presentan para llevar una vida autónoma en mayor o menor medida, el voluntariado colabora en el desarrollo de actividades que posibilitan el acceso a recursos en los que normalmente se ve limitada su participación.

Este evento ha conseguido ser un espacio donde las personas que colaboran en toda Andalucía compartan experiencias, llegando a crear vínculos entre ellas y con el movimiento ASPACE. También hubo cabida  para la reflexión, ya que escuchamos testimonios personales y se trabajaron las relaciones socio-afectivas de las personas con Parálisis Cerebral y el voluntariado. Sin duda, un espacio de encuentro, reflexión y diversión.

En este sentido, la jornada del viernes fue inaugurada por Isabel Márquez, gerente dela Federación ASPACE Andalucía. Por un lado quiso agradecer la asistencia y, por otro, hacer hincapié en la gran labor del voluntariado en nuestras asociaciones. Nos Comentó que este año con el 25 aniversario se había querido agradecer al voluntariado su colaboración mediante la celebración de este encuentro.

El Encuentro continuó con dinámicas de presentación de Maite Pozo, responsable de ocio de ASPACE Sevilla, momento en el que se pudo conocer la vinculación del voluntariado asistente con las entidades miembro en toda Andalucía. Además los/las profesionales presentes  comentaron en su mayoría que empezaron de voluntarios/as y que finalmente se quedaron contratados y que muchos/as aún siguen siendo voluntarios/as.

Por su parte, Inma Ramírez, responsable de voluntariado en AMAPPACE, hizo un taller sobre prejuicios muy divertido, donde las personas participantes se pusieron en la piel de colectivos  vulnerables y  lo culminó con un manifiesto elaborado por personas con Parálisis Cerebral de AMAPPACE dirigido al voluntariado y que emocionó a los/las asistentes

La jornada del viernes finalizó con el  taller de arteterapia: ‘Semillas para el cambio’ impartido por Inma Sánchez,  un taller de lo más ameno y una de las actividades que más gustó al voluntariado según las evaluaciones. Inma hizo sentirles importantes en el mundo, se centró en la importancia de cuidarse los unos a los otros y que en la labor de voluntariado se pueden tener altibajos como en cualquier circunstancia de la vida, pero que se debe continuar con aquello que hace sentir bien a la persona.

Al día siguiente, y tras una noche de ocio y diversión, el sábado por la mañana se contó con la ponencia de Eduardo Párraga, guionista  del video “Llévame”, también realizado para este proyecto y que será estrenado esta semana. El filme nos muestra a tres personas y cómo cambia su vida tras el encuentro con el voluntariado.

Eduardo también presentó un proyecto ilusionante que le ha llevado su experiencia como voluntario y que ha mezclado con su amor por el cine, el proyecto es la grabación de un largometraje llamado “Despierta 403” que pretende grabar este año y que ya cuenta con apoyos de productoras e  instituciones.

Para finalizar, y antes de concluir el Encuentro, se realizó una visita cultural guiada al parque María Luisa y a la Plaza de España, dos enclaves típicos sevillanos y dignos de conocer para cualquier visitante, tras lo que se regresó al albergue Inturjoven para una puesta en común de ideas y sacar las conclusiones de lo vivido y aprendido durante los dos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *