«Nosotros somos embajadores cuando salimos del centro, lo que conlleva que muchas personas se beneficien de las adaptaciones que se hacen gracias a que hemos visitado espacios que previamente no lo estaban». Hablamos de ocio y participación social con ACPACYS

La alimentación texturizada llega a las familias andaluzas del Movimiento ASPACE con formaciones especializadas
3 junio, 2022
ASPACE Andalucía celebra su Asamblea General 2022
22 junio, 2022
Mostrar todo

«Nosotros somos embajadores cuando salimos del centro, lo que conlleva que muchas personas se beneficien de las adaptaciones que se hacen gracias a que hemos visitado espacios que previamente no lo estaban». Hablamos de ocio y participación social con ACPACYS

Este mes hablamos de participación social, de ocio y servicio a la ciudadanía, es por ello que contactamos con nuestra asociación en Córdoba (ACPACYS) para que nos cuenten cómo es su experiencia a través del ocio y cómo este consigue que las personas usuarias se vean integradas en la sociedad. Para ello, charlamos con el educador social Antonio Bueno:

 

  • Buenos días Antonio, quisiera que me explicaras cómo es la participación social que existe en ACPAYS ¿Cómo interactuáis con el público que llama a la puerta de la asociación cordobesa?

Desde ACPACYS vemos muy importante utilizar el ocio y el tiempo libre para que se pueda difundir nuestro mensaje y nuestro sentido de la responsabilidad social. Además de estar receptivos a que venga el público de fuera, nosotros interactuamos con la sociedad.

De hecho, estamos muy bien ubicados para que cualquier ciudadano pueda acceder, lo que a nivel social nos favorece mucho a la hora de intervenir en distintas actividades que nos encontremos por el camino, ya sea de manera esporádica o algo más preparado.

 

Puedo hablarte del proyecto Nosotros “Cultura en Red”, a nivel municipal, en el que participamos y el cual consiste en llevar distintas artes como puede ser la danza o el teatro a centros cívicos para que las personas los conozcan. En nuestro barrio no existía un espacio indicado para ello, por lo que propusimos las instalaciones ACPACYS al Ayuntamiento de Córdoba. Con esto conseguimos que un centro dedicado a personas con parálisis cerebral se dé a conocer fuera de los prejuicios, ya que a la vez que un visitante puede venir a ver una obra de teatro también se va a casa con la experiencia de haber visitado nuestro centro, creando así una consciencia social al habernos visto en un lugar común y dar la oportunidad a contar nuestras historias. Se forjan así lazos con la comunidad cordobesa.

 

  • Las personas con grandes dependencias a menudo no tienen la posibilidad de conocer el entorno socio-cultural de su ciudad o su provincia ¿Cómo es vuestra participación en eventos que existen al margen de ACPACYS?

En realidad es lo mismo pero teniendo en cuenta que hay que rascar más información. Por ejemplo, vamos a realizar un paseo ornitológico por el río, es en ese momento cuando nos ponemos en contacto con la organización que lo lleva a cabo, y es necesario preguntarte cómo está la calzada, si hay sitio para aparcar, si se nos proporciona un vehículo especial, si hay monitores para echar una mano llevando una silla y si tienen experiencia en hacerlo, si se nos abastece el servicio de interpretación en caso de que hubiera una persona sorda, etc…

Además, somos muy partidarios de publicar en redes todo lo que vamos haciendo, de forma que enseñamos todas las actividades que realizamos aquí para que las personas nos conozcan.

 

  • ¿Pensáis que se debe estar presente en la sociedad cómo asociación que representa a las personas con parálisis cerebral? ¿Qué fines se persiguen?

 

Por supuesto, se crea un vínculo al estar presente en distintos escenarios de la ciudad de Córdoba, por tanto nadie va a extrañarse de que ACPACYS se encuentre en determinados sitios ya que debemos de naturalizarlo, porque al fin y al cabo pertenecemos a la sociedad. Hay que mostrarse en los sitios donde normalmente estarías, lo único es que necesitas unos previos para saber con qué condiciones vamos. Por ejemplo: si nos invitan a ver un partido de fútbol, nos ofrecen 6 entradas y quiero que se beneficien el máximo número de personas usuarias habrá que salir antes porque a lo mejor me tengo que llevar a 5 de ellos y soy yo el único que puede traerlos, subirlos en el ascensor, aparcar, etc… Si queremos ir más “cómodos” pues vamos 3 monitores y 3 usuarios. Ahí es cuando se dan cuenta los sitios a los que visitamos las necesidades que hacen falta cubrir para que las personas con parálisis cerebral también puedan acceder al ocio.

 

Nosotros somos embajadores cuando salimos del centro, lo que conlleva que muchas personas se beneficien de las adaptaciones que se hacen gracias a que nosotros hemos visitado espacios que previamente no lo estaban. Estos 19 o 20 años que llevo en ACPACYS me han servido para ver esa evolución de adaptaciones en las playas, de habitaciones de hotel, profesionales más formados, etc.… Todo eso te lo da el estar en los sitios

 

  • ¿Qué actividades estáis llevando a cabo ahora en ACPACYS? ¿Qué fines persiguen?

Por ejemplo hoy día 10 de junio se celebra el ASPACROCK, un evento solidario en el que participan varias bandas de rock y dan un concierto a los asistentes. Desde 2009 llevamos haciéndolo y tiene muy buena acogida, todos los años nos preguntas que quién viene esta vez, la fecha, etc.…

Otro evento que recuerdo muy bien fue durante la crisis humanitaria en Siria: conocíamos a personas que realizaron unas fotografías y junto al Comité Español de Ayuda al Refugiado, se planteó hacer una exposición y pudimos traerla en los espacios de residencias, consiguiendo que a la vez que se veía una exposición acerca de la crisis migratoria Siria en Lesbos se conozca también otra realidad.

Cuando han sido estas últimas cruces de mayo, la cual ganamos, nos han  servido para propiciar un espacio de encuentro lúdico en nuestro centro, el cual a ser una asociación de personas con parálisis cerebral puede que no ofrezca esa imagen de primeras.

 

  • El acceso al ocio de las personas con discapacidad está determinado por las condiciones de accesibilidad de la oferta de ocio comunitaria ¿Qué perspectiva tenéis ustedes de esto en vuestro día a día? ¿Se ofrecen facilidades para que esta integración sea real?

 

Para el tema de la accesibilidad nosotros ponemos muchas alternativas a los sitios a los que visitamos con el fin de que el ocio se accesible para todo el mundo. Cuando se visibilizan o se muestran esas necesidades se da un gran avance, porque a priori no se piensa que puedan existir. Incluso después son los mismos responsables los que se ponen en contacto con nosotros para averiguar cómo se puede mejorar la accesibilidad y poco a poco se iban dando cuenta de que nuestra posición en el ocio de la ciudad sigue muy presente, lo que conlleva que se vaya naturalizando todo el proceso y teniendo en cuenta nuestras condiciones. También es importante que se contemple bajo la ley.

 

  • ¿Cómo favorece esta integración social de vuestras personas usuarias a través de la organización de actividades de ocio como las que lleváis a cabo ustedes?

 

Aquí somos partidarios de que cantidad no es calidad. Nosotros contemplamos esa capacidad de elección para con los usuarios, por si les apetece participar en la actividad o no. Depende también de la afectación a nivel cognitivo de la personas porque puede que no disfruten determinada actividad, etc. Pues entonces se busca adecuar la salida al usuario. Además depende de la temporada que sea para averiguar qué actividades son mejores o van más con la época del año. Pero en general todas tienen muy buena acogida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *