El «bendito caos» de la Junta Directiva de ASPACE Jaén
13 marzo, 2015
Granitos de arena que forman montañas
27 marzo, 2015
Mostrar todo

REUNIONES CON FAMILIA: APOYANDO LA VIDA INDEPENDIENTE

El pasado jueves empezamos una actividad dentro del programa Red de ciudadanía activa y vida independiente. Esta actividad consiste en contar con el apoyo y la implicación de la familia en el entrenamiento y desarrollo de la autonomía y autodeterminación de los usuarios/as del programa. Las reuniones se llevarán a cabo una vez al mes, sirviendo como espacio de intercambio, grupo de apoyo familiar y formación específica sobre temas que les preocupa.

Durante la primera sesión, a la que acudieron 7 familiares, realizamos la primera toma de contacto. Fue una sesión introductoria, de presentación del proyecto, análisis de las necesidades comunes finalizando con una primera dinámica en la que cada persona anotó de manera anónima, cuales eran sus principales miedos con respecto a la vida independiente, cuales señalaría como principales capacidades de su hijo/a-hermano/a y ella, como familiar cómo contribuiría en la vida independiente.

A continuación mostramos las principales respuestas:

Miedos de la familia frente a la vida independiente de su hijo/a- hermano/a:

  1. Todo y nada
  2. Inseguridades de los propios usuarios tienen ante determinadas situaciones de vida independiente.
  3.  Que sufran caídas o sean víctimas de engaño.
  4.  Preocupación ante ABVD ( alimentación, limpieza del hogar)

Capacidades de su familiar:

  1.  Habilidades de relación.
  2.  Capacidad de lucha, capacidad de superación, responsabilidad.
  3.  Independencia

Cómo puede colaborar la familia en la autonomía y vida independencia:

  1.  Dejar que tome sus propias decisiones
  2. Ayudar en todo lo que pueda (Facilitar sus intereses).
  3.  Escuchar y apoyar.
  4.  Valorar lo positivo de este tipo de vida

En el análisis sobre los temores que las familias tienen con respecto a que sus familiares con discapacidad autogestionen su vida, lleven una verdadera vida independiente, queda reflejado el miedo a lo desconocido, la inseguridad que genera a los cuidadores principales no proteger todos y cada uno de los aspectos (no tener adecuado y preparado el espacio, las tareas…) del bienestar de su hijo/a- hermano/a… Estos miedos están muy relacionados con la sobreprotección de las personas con discapacidad, sobreprotección lícita, aunque no beneficiosa para esa autodeterminación, desarrollo personal, vida independiente por la que todos/as luchamos.
Nuestra primera reunión finalizó con una invitación a los asistentes a la reflexión sobre: “tenemos que generar en nuestros hijos/as las habilidades, las capacidades necesarias para enfrentarse a la vida…. Enseñarles a afrontar y resolver problemas, para el día en que no estemos, sepan hacerlo solos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *