«Se ha convertido en un foro para compartir experiencias, dudas y poder realizar trabajos en común»

José María Casto, persona con #ParálisisCerebral, se presenta a las elecciones municipales en #Aznalcóllar
26 marzo, 2019
Orientación a la búsqueda activa de empleo para personas con discapacidad física y/u orgánica
1 abril, 2019
Mostrar todo

«Se ha convertido en un foro para compartir experiencias, dudas y poder realizar trabajos en común»

Integrantes del Grupo de Sistemas de Comunicación en la Federación ASPACE Andalucía

Aprovechando que el Grupo de Sistemas de comunicación, aplicación de tecnologías de apoyo y tecnología bajo coste ha estado reunido ayer y hoy, 28 y 29 de marzo, en la sede de la Federación ASPACE Andalucía para terminar el protocolo de implantación de SAAC en personas con #Parálisiscerebral, dentro del proyecto #TalentoASPACE @ConfeAspace @Acpacys @Aspace_Sevilla @AspaceJan @amappace @UPACESanFdo @Upacesur, una de las integrantes recién incorporadas al mismo este año, Teresa Blanco, procedente de Acpacys Córdoba y logopeda de dicha entidad, ha mostrado su testimonio en primera persona, al mismo tiempo que sus compañeros de Grupo han hecho balance de su estancia.

El objetivo del Grupo es “compartir experiencias y conocimientos entre las distintas entidades para mejorar la comunicación de las personas con parálisis cerebral, además desde una manera multidisciplinar y bajo el punto de vista de varias áreas de trabajo que estamos representadas en este proyecto”. De esta manera ayudan al desarrollo global y a la autonomía de las personas usuarias de las distintas asociaciones.

Pese a que el Grupo cuenta ya con tres años de vida, en los que los/las participantes han ido en algunos casos cambiando, transformando su composición, hoy en día se presentan con la fuerza de haber conseguido un objetivo común, la elaboración de un manual de buenas prácticas y un catálogo de recursos a lo que ahora se suma el protocolo de implantación de SAAC, que según palabras de Teresa Blanco “es una guía de apoyo a las entidades a la hora de dar soporte de comunicación a la persona con discapacidad y saber el tipo es el que necesita. Así se podrán beneficiar todas las personas usuarias, sus familiares y su entorno a la hora de mejorar los sistemas de comunicación entre ellos/as”.

Una vez que el Grupo ha finalizado el borrador del protocolo, llega la hora de evaluar su funcionalidad una vez puesto en marcha, por lo que para la próxima reunión “vendremos con todas las correcciones que se hayan detectado y realizaremos el protocolo definitivo”.

Pero si de algo están orgullosos/as los/as integrantes del grupo es que “se ha convertido en un foro para compartir experiencias, dudas y poder realizar trabajos en común. Hemos creados una red entre las distintas entidades mediante la que nos apoyamos con casos prácticos, intercambiamos materiales y la continua fluidez hace que en la actualidad nos planteemos solicitar un soporte específico para toda Andalucía a nivel de la Federación”.

Por último, Teresa Blanco concluyó su exposición relatando que “esta experiencia está siendo muy enriquecedora para mí, ya que tras haberme introducido en este Grupo vuelvo a casa con otras ideas, no sólo del tiempo que hemos pasado reunidos/as, sino de todos los casos y testimonios que hemos compartido junto a todas las experiencias profesionales de mis compañeros que van más allá del proyecto o la red que se ha creado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.