“No llores mamá, se va a poner buena”
19 febrero, 2016
«Me ha permitido vivir muchas experiencias enriquecedoras y crecer como persona».
11 marzo, 2016
Mostrar todo

TECNOLOGÍA COMO MEDIO PARA ALCANZAR METAS

Hola a todos,

Mi nombre es Manuel Borrás y soy trabajador de ASPACE Granada http://www.aspacegranada.org/ desde hace diecisiete años y medio. En la actualidad soy educador en la Unidad de Día 5, donde el perfil de mis usuarios es de una gran discapacidad física y una inteligencia conservada. Por este motivo el uso de tecnologías de apoyo y comunicación aumentativa/alternativa es habitual para el trabajo del día a día.
Me han pedido que escriba un artículo sobre lo que quiera, así que lo haré sobre dos temas que me apasionan, mis usuarios y la tecnología.
Tengo el privilegio de pertenecer a la Comisión de Tecnologías de Apoyo y Comunicación de la Confederación ASPACE. Empecé y continuo a día de hoy gracias a ASPACE Granada y a mi director gerente; que como siempre, sabe muy bien liarme además de que reconozco que para ciertos temas es fácil convencerme. Tanto mi entidad como yo mismo, estamos apostando muy fuerte por el desarrollo de la tecnología como vehículo para que nuestro colectivo pueda desarrollar, hacer y comunicar muchas cosas.
Hace más de cinco años que se creó la Comisión de Nuevas Tecnologías de Apoyo y Comunicación de la Confederación ASPACE. El objetivo fue mejorar la tecnología en las entidades ASPACE y como se corroboró en una encuesta, el nivel tanto de equipamiento como de conocimiento, en general era muy pobre. A partir de estos datos desarrollamos unas medidas de actuación encaminadas a dar solución a esta situación, creamos el proyecto “ASPACEnet”, http://aspacenet.aspace.org/

 

No sólo era importante proveer de tecnología a las entidades, sino que también tenían que saber como usarla y lo más importante, tenía que estar dirigida a hacer posible las demandas de nuestro colectivo.
ASPACEnet cuenta con varias líneas de actuación, así como con un presupuesto limitado como para poder llegar a todo el mundo. Esta parte económica ha sido posible gracias a Fundación Vodafone http://www.fundacionvodafone.es/ que también nos han aportado soporte técnico y desarrollo de aplicaciones para Android, cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de acceso e interacción de las personas con Parálisis Cerebral.
Retomando la repartición de estos fondos, optamos por un concurso de proyectos, cuyo premio es la financiación del mismo y donde el número de ganadores lo limita el presupuesto del que disponemos; si hay para cubrir cinco proyectos, será hasta el quinto proyecto el que “gana” su financiación.
El desarrollo de cada uno de estos proyectos implica la generación de un conocimiento, que según entendemos, ha de ser público para todas aquellas personas que quieran desarrollar temas iguales o parecidos a los proyectos ganadores. Debido a esto, a los ganadores se les hace un seguimiento y contraen la obligación de publicar en la web de ASPACEnet el proyecto, sus experiencias, adaptaciones y opiniones a través de un blog, guías de replicación y videotutoriales, que servirán para poder aprender y copiar estos proyectos de una manera más eficiente, tanto en recursos como en esfuerzos, además de ahorrar el máximo en frustraciones innecesarias.
En la página web no solo publicamos información sobre los proyectos, sino que también tienen cabida noticias relacionadas con Parálisis Cerebral y la Tecnología, información sobre software y hardware y por supuesto es desde donde podéis contactar con la Comisión.
A parte del desarrollo del proyecto ASPACEnet, también asesoramos en proyectos relacionados con la tecnología como facilitador para nuestros usuarios y participamos en eventos tecnológicos donde la Confederación vea  interesante que tengamos presencia; congresos, jornadas, colaboraciones…

 

Aunque el progreso de estos últimos años ha sido muy positivo, aún quedan muchas cosas por hacer. Los resultados obtenidos implican mantener algunos objetivos iniciales para nuevas entidades o entidades que quieran sumarse y proponer nuevos, encaminados a cubrir las necesidades y dificultades que van surgiendo, como evolución natural de los proyectos ya ejecutados o simplemente para dar respuesta a los nuevos desafíos que puedan surgir de cualquiera implicado con nuestro colectivo. Solo pienso que todavía hay una cosa que no creo que vaya a cambiar, ni será fácil que pase de moda y es lo que nos mueve a muchos a seguir, y es

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, afines y familias, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades”. (Misión de ASPACE Granada).


Muchas gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo para todas las personas que formamos parte de ASPACE Granada y para todas las personas que compartimos esta misión.

Foto

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *