Un estudio explica cómo se gestiona la accesibilidad de los pueblos y ciudades de España

«Fue en 1992 cuando ASPACE Granada comenzó a soñar con un espacio propio y específico»
15 marzo, 2019
Federación ASPACE Andalucía ve con preocupación la sostenibilidad de las asociaciones de personas con discapacidad durante este año 2019
21 marzo, 2019
Mostrar todo

Un estudio explica cómo se gestiona la accesibilidad de los pueblos y ciudades de España

El estudio ‘Accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y en la edificación en España, 2017’ analiza el estado actual de la accesibilidad en los pueblos y ciudades españoles, proporcionando una serie de ejemplos de buenas prácticas que pueden servir de referencia a los ayuntamientos para mejorar en este sentido.

En el año 2011, la Fundación ONCE publicó el estudio ‘Observatorio de la acce­sibilidad en los municipios de España’ con el objetivo de conocer cuál era en ese momento la situación de los municipios españoles en materia de ac­cesibilidad. El fin último de este trabajo era contar con información relevante que permitiera orientar a los responsables públicos sobre las posibilidades de actuación para la mejora en este terreno.

El objetivo general de este informe, disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEDD, es realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la accesibilidad, y su evolución desde 2011, en los ámbitos de competencia y titularidad municipal en España, en particular en los espacios públicos urbanizados, los edificios de titularidad municipal, el transporte público urbano y la propia gestión de la ac­cesibilidad que desarrollan los ayuntamientos.

De este nuevo informe se desprende que, aunque en algunos aspectos se han conseguido mejoras, en general las personas con discapacidad continúan encontrando barreras en los itinerarios urbanos que les dificultan desplazarse de manera cómoda y segura en la vía pública.

Para intentar evitarlo, este estudio sugiere que, cuando existe la posibilidad de centralizar la información, y poder actuar en consecuencia sobre una visión global, se consigue una mayor efectividad en el uso de los recursos. Igualmente, en el documento se recomienda la realización de campañas de sensibilización acompañadas de sistemas de consulta o participación ciudadana.

Lo ideal es que la ciudadanía sea consciente de las necesidades de sus conciudadanos y de las bondades que la accesibilidad ofrece y, al mismo tiempo, pueda participar en la detección de incumplimientos y, por tanto, en la mejora de la accesibilidad de su municipio.

Aporta, por último, una serie de recomendaciones para la confección del próximo Plan Nacional de Accesibilidad, que im­pulsará nuevas acciones y medidas efectivas para garantizar que todas las per­sonas puedan hacer uso de los espacios urbanizados y edificios de titularidad pública en igualdad de condiciones.

La idea fundamental a transmitir es que es hora de desterrar la idea de que la accesibilidad es algo ajeno a la población. Todas y cada una de las medidas en materia de accesibilidad son aplicadas para beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, es fundamental trasladar la necesidad de que la accesibilidad no se trabaje de forma sectorial sino de forma global.

Entre las diferentes acciones impulsadas por el Real Patronato sobre Disca­pacidad con este objetivo, destaca la convocatoria de los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios, como recompensa a la labor continuada de ayuntamientos y alcaldías españoles y latinoamericanos en el campo de la accesibilidad universal al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la infor­mación y la comunicación.

El estudio, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.

Acceso al contenido completo del trabajo:

https://www.cedd.net/es/publicaciones/Record/538986

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *