«Fue en 1992 cuando ASPACE Granada comenzó a soñar con un espacio propio y específico»

Llega a Sevilla la exposición «Tal día como hoy» para visibilizar la parálisis cerebral
15 marzo, 2019
Un estudio explica cómo se gestiona la accesibilidad de los pueblos y ciudades de España
20 marzo, 2019
Mostrar todo

«Fue en 1992 cuando ASPACE Granada comenzó a soñar con un espacio propio y específico»

Con motivo del 25 Aniversario de Federación ASPACE Andalucía hago un análisis de lo que ha supuesto para  ASPACE Granada estos 25 últimos años de “vida” intentando recordar momentos , situaciones y….personas.  Resumiendo, creo que la evolución de nuestra Entidad ha sido la evolución de las Políticas Sociales  en estos últimos 25 años.

Aspace Granada se constituyó como tal en el año 1984, gracias a un grupo reducido de padres/madres apoyados por algunos profesionales del Hospital de Traumatología de Granada. El objeto de la Asociación: reivindicar la situación en la que se encontraban en aquel entonces aquellos niños/as tanto a nivel sanitario como educativo

En 1987 la Asociación consiguió que la Administración cediera un pequeño local donde se comenzaron a prestar servicios directos a familias con la primera contratación de profesionales , esto supuso la posibilidad de realizar un primer censo de la población afectada con parálisis cerebral en Granada y provincia , la detección de sus necesidades más acuciantes y la consecución de un número mayor de socios.

A partir de entonces y hasta el año 1998 , fecha en la que se inauguró nuestro Centro Integral de Atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines , se fueron creando los “cimientos” de lo que hoy es ASPACE  Granada. Una lucha durante estos años, en la que atendíamos en Centro de Día a personas con Parálisis Cerebral que terminaban su etapa escolar en instalaciones cedidas por la Administración, manteniendo en plantilla a un pequeño número de profesionales  con  unos escasos ingresos a través de subvenciones   de la Convocatoria de Ayudas Públicas , en régimen de concurrencia competitiva y realizando multitud de actividades asociativas para recaudar fondos imprescindibles para mantener estos servicios. Fue en 1992 cuando ASPACE Granada comenzó a “soñar” con  un espacio propio y específico “Nuestro Centro”. Proyecto impulsado con una gran ilusión y con un gran esfuerzo y dedicación por parte de muchas personas.

En esta etapa se constituyó nuestra  Federación Andaluza ASPACE,  reuniones en las que se debatían  “objetivos”,  debíamos introducir el concepto de “parálisis cerebral”, luchar para que se reconociera la necesidad de la “especialización de los servicios” y en definitiva  que la Administración reconociera nuestro “espacio” dentro de la estructura  asociativa instaurada hasta entonces y dirigida principalmente por las discapacidades intelectuales y físicas.

La Federación ASPACE Andalucía supuso un impulso principalmente a las “pequeñas asociaciones”  incentivando el movimiento asociativo en todas las provincias andaluzas. Federación Andaluza se convirtió en el interlocutor de todos ante  la Administración y principalmente la UNIÓN entre las diferentes asociaciones provinciales, HABLANDO UN MISMO LENGUAJE ,el de la parálisis cerebral, el de los servicios específicos  y las necesidades que presenta el colectivo al que representamos y por ende  “la defensa de nuestros intereses”.

María Alcázar  Blázquez Martín (Trabajadora social con mayor antigüedad laboral de ASPACE Granada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *