Comenzamos la formación sobre #VidaIndependiente para profesionales de los centros ASPACE

En España hay más de 65 mil menores de seis años que presentan alguna discapacidad. Desde ASPACE reivindicamos el Día Nacional de la Atención Temprana
16 junio, 2023
ASPACE Andalucía contra la violencia machista: impartimos la ‘Formación básica en #ViolenciaDeGénero para personal de atención directa’
21 junio, 2023
Mostrar todo

Comenzamos la formación sobre #VidaIndependiente para profesionales de los centros ASPACE

Ayer lunes 19 de junio tubo lugar la primera reunión de formación que van a llevarse a cabo como resultado del trabajo que estamos realizando con el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO)

Una vez que el INICO ha terminado la fase de recogida de los datos del estudio de necesidades sobre vida independiente de las personas con parálisis cerebral, se van a organizar una serie de acción formativas – informativas sobre las conclusiones que se pueden extrapolar de este estudio.

Estas acciones van a tener diferentes formatos en función del colectivo al que vayan dirigidas:

  • Gerencias de entidades y responsables de centros.
  • Profesionales de las entidades ASPACE.
  • Personas con Parálisis Cerebral.
  • Familias de personas con parálisis cerebral.

La primera de estas acciones que ha realizado, es la dirigida a las gerencias de las entidades y a las personas responsables de centros de las federaciones que participamos en el estudio, donde Virginia Aguayo y Miguel Ángel Verdugo, nos han hecho una presentación de los resultados obtenidos en el estudio de necesidades sobre vida independiente de las personas con parálisis cerebral; ha sido una  sesión online de 2 horas de duración que se ha celebrado el lunes 19 de junio.

Hemos contado también con la intervención de las entidades ASPACE Ávila y ASPACE Vigo, que nos han contado sus experiencias en la creación de viviendas donde las personas con parálisis cerebral viven de manera independiente, tomando ellas sus propias decisiones en las actividades del día a día.

Algunos resultados sobre los que se debatió fueron los índices medios de Calidad de Vida y de Necesidades de Apoyo, resultantes de una muestra de más de 200 personas con parálisis cerebral  de las 4 comunidades autónomas que participan en este estudio.

Este mismo, está dentro del marco de Proyecto Rumbo, y en él participan, junto a la Federación ASPACE Andalucía, las Federaciones de ASPACE Galicia, ASPACE Castilla y León y ASPACE Aragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profesionales que trabajan con las personas que han participado en el estudio, y sus familias, también han intervenido de manera activa, tanto para la recogida de datos como para identificar las necesidades que se encuentran en pro de una mejora en la calidad de vida y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *