En España hay más de 65 mil menores de seis años que presentan alguna discapacidad. Desde ASPACE reivindicamos el Día Nacional de la Atención Temprana

ASPACE Andalucía apuesta por la vida independiente con su nuevo curso ‘Asistencia personal para personas con parálisis cerebral’
14 junio, 2023
Comenzamos la formación sobre #VidaIndependiente para profesionales de los centros ASPACE
20 junio, 2023
Mostrar todo

En España hay más de 65 mil menores de seis años que presentan alguna discapacidad. Desde ASPACE reivindicamos el Día Nacional de la Atención Temprana

  • Instituto Nacional de Estadística en su última encuesta (EDAD 2020), en España hay más de 65.900 menores de seis años que presentan alguna discapacidad.

La Atención Temprana de menores con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo es uno de los puntos clave en los que ASPACE se ha centrado este 2023, siendo nuestro principal objetivo que se garanticen y visibilicen los derechos y cuidados que los/as menores deben tener asegurados desde que vienen al mundo.

Actualmente, esta atención temprana se imparte a través de los CAIT, donde profesionales de distintas ramas acompañan al menor para ayudarle a desarrollarse de la manera más completa posible hasta los 6 años de edad.

Al solo estar prevista por la Administración hasta una edad tan corta, es imprescindible que las familias obtengan apoyo y asesoramiento lo antes posible, para que tengan la posibilidad de detectar y prevenir los riesgos.

Por tanto, es primordial llevar a cabo programas integrales y contar con los apoyos necesarios desde las primeras etapas vitales a fin de fomentar la autonomía de niños y niñas con parálisis cerebral. Para poder llevar a cabo esta misión es importante insistir en la necesidad del desarrollo normativo que permita llevar la práctica los avances en los modelos de Atención Temprana, estableciendo mecanismos de coordinación y cooperación eficaces para la adecuada dotación de los recursos humanos y económicos, asegurando la continuidad del proceso y el bienestar de las familias andaluzas.

Se trata de regular cuestiones que deben concretar aspectos para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la atención de los menores y de las familias, pero también de aspectos que afectan al funcionamiento del sistema público de provisión de estos servicios.

 

La circunstancia de que la responsabilidad del sistema recaiga en distintas administraciones (Servicio Andaluz de Salud, Administración Educativa o de Servicios Sociales) y en otros del concierto establecido con entidades prestadoras del servicio a través de los CAIT hacen necesaria la regulación de muchos aspectos que favorezcan el cumplimiento de la finalidad y espíritu de la Ley.

Por ello, existen factores de especial importancia en la ley actual de Atención Temprana que necesitan un urgente desarrollo inmediato como la necesidad de reducir el tiempo de atención de los menores que están en lista de espera más de un mes, la mejora de la fórmula de contratación (concierto social), o la apuesta por la continuidad en prestación del servicio por entidades no lucrativas del sector de atención a personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *