La Confederación Granadina de Empresarios y Federación Aspace Andalucía han firmado hoy un convenio para fomentar en Granada el empleo de personas con discapacidad y en especial con parálisis cerebral. Esta es la primera vez que la federación sella un convenio de colaboración con una asociación empresarial.
Con esta firma la CGE se dispone a recurrir al servicio de Orientación y Acompañamiento de ASPACE Andalucía en Granada para solicitar análisis de puestos de trabajo para ser ocupados por personas con discapacidad física, orgánica o auditiva, y se compromete, en caso de incorporación de una persona discapacidad, a hacer uso de los servicios de Federación ASPACE Andalucía y de los técnicos de la organización.
Asimismo, los técnicos de ASPACE realizarán un seguimiento de la persona empleada y ofrecerán asesoramiento legal en materia de contratación, adaptación de puestos y subvenciones a las que puedan acogerse las empresas. Para ello ASPACE facilitará un técnico de acompañamiento (Preparadora Laboral) que se hará responsable de que las personas insertadas realicen su trabajo de acuerdo a lo estipulado en el contrato y las exigencias de la empresa.
La inserción laboral de las personas usuarias es una de las metas de Federación ASPACE Andalucía. A través de Andalucía Orienta, la entidad tiene en marcha desde 2002 un servicio de orientación y acompañamiento laboral para personas con parálisis cerebral. Las unidades del servicio cuentan con orientadores que ayudan a los beneficiarios en la búsqueda de empleo, la adquisición de competencias y habilidades sociales básicas, así como del aprendizaje del puesto de trabajo.
Desde 2014 el programa lleva más de 21.000 horas realizadas, 2.537 personas atendidas y 600 personas usuarias contratadas. Las unidades de Orientación y Acompañamiento a la Inserción se encuentran en las localidades de Granada, Jerez y Málaga, y son financiadas por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Junta de Andalucía).