Presentación de la nueva campaña de la X Solidaria el próximo 3 de abril en Madrid
27 marzo, 2024
La campaña #AutismoCercaDeTi por el día mundial del autismo : visibilizar y comprender a las personas con autismo
3 abril, 2024
Mostrar todo

Presentación de la campaña X solidaria

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa en la sala de exposiciones de Cruz Roja España en Madrid para presentar la campaña de la X solidaria para la declaración de la renta del 2023. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la solidaridad entre los contribuyentes y apoyar programas sociales a través de la asignación del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a fines sociales.

Con la casilla 016, los ciudadanos tienen la oportunidad de destinar una parte de sus impuestos a programas de acción social sin coste adicional para ellos. Este gesto sencillo puede tener un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y en la promoción de la igualdad de oportunidades.

La campaña de sensibilización se llevará a cabo a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, con el objetivo de alcanzar a un amplio espectro de la población y concienciar sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La X Solidaria está compuesta por diversas organizaciones no gubernamentales y entidades sociales que han acudido a dicha rueda de prensa. Durante el acto han intervenido varias personas importantes de estas entidades sociales como María del Mar Pageo, presidenta de la cruz roja española que iniciaba la reunión dando la bienvenida y afirmando que «¡El equipo más grande España, es el equipo de los 12 millones de personas contribuyentes que marcan la #XSolidaria

Por otro lado, la periodista Ebbaba Hameida es quién ha presentado la campaña y todos los materiales disponibles para poder compartir en redes y a la prensa.

En la 1ª parte del coloquio han intervenido Mayte Sancho , directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Yolanda Besteiro, presidenta de la plataforma de ONG y Luciano Poyato Roca, presidente de la plataforma del tercer sector.

Mayte Sancho ha destacado la importancia de las alianzas entre el Tercer Sector y la Administración Pública y en concreto en la campaña la #XSolidaria.

Además, Yolanda Besteiro, presidenta de la plataforma de ONG ha agradecido a todas las empresas, entidades, instituciones, colegios profesionales, medios de comunicación, ONG, etc. que cada año colaboran en la campaña #Xsolidaria que este año también se suman a la campaña “La X solidaria es la casilla solidaria de la renta, la 106 de fines sociales, que hace posible que, gracias a las personas contribuyentes que la marcan cada año en su renta, las ONG impulsen proyectos sociales, que ayudan a las personas que más lo necesitan» ha añadido

También ha destacado que es «Es un trabajo en red entre las entidades del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, la administración y el apoyo de la sociedad» y ha hecho hincapié en que marcar la casilla de fines sociales en la renta, “es un sencillo gesto que no tiene ningún coste económico, pero que tiene un enorme impacto en la vida de muchas personas».

Por último, Luciano Poyato Roca, presidente de la plataforma del tercer sector ha dado las gracias a la X solidaria, las entidades del tercer Sector porque gracias a ellos “podemos seguir trabajando en nuestra misión y desarrollando nuestro propósito: construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

En la 2ª parte del coloquio han intervenido tres mujeres beneficiarias de proyectos financiados por quienes marcan la casilla de fines sociales.

En primer lugar, Claudia Pérez es usuaria del programa “Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos, en situación de vulnerabilidad social” de Movimiento por la Paz. Claudia ha contado que «la X solidaria ha sido mi salvavidas literalmente hablando, porque me ha ayudado a encontrarme conmigo misma, a recuperarme física y mentalmente»

Después ha intervenido Ramona, beneficiaria de la Fundación Esplai que ha ayudado a Ramona ante la soledad no deseada: «ahora puedo relacionarme con más personas, las pongo un WhatsApp y me comunico con ellas, me ayuda a sentirme bien» ha contado en su intervención

Y finalmente Noemí, participante de gitanos.org  que ha explicado lo complicado que es nacer mujer gitana, haber sufrido anteriormente de racismo, de rechazo y de ese temor a los prejuicios y que por ello está «muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido»

Gracias al testimonio de estas mujeres beneficiarias de la #XSolidaria se ve la importancia que tiene para la sociedad que se marque la casilla de fines sociales en la renta, para que millones de personas con distintas realidades reciban la ayuda que necesitan.

Se espera que la marcación de la casilla 016 en la Declaración de la Renta de 2023 continúe siendo una muestra del compromiso cívico de los ciudadanos españoles y su voluntad de contribuir al desarrollo de programas sociales que beneficien a toda la comunidad.

Accede a todos los materiales de la campaña: https://www.xsolidaria.org/comparte.php

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *